Ir a pucv.cl

Programa de Magíster en matemáticas de la PUCV fue acreditado por 6 años

La información, fue entregada oficialmente por la Jefa de la Unidad de Coordinación y Gestión de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de la Agencia Qualitas, María Teresa Aravena.

La Directora de Estudios Avanzados de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nina Crespo, informó oficialmente este miércoles 6 de mayo, la obtención de 6 años de acreditación del programa de Magíster en matemáticas de la PUCV. Al respecto, manifestó: "Hasta el año pasado, cerca del 30% de los magíster en Chile estaban acreditados y de ellos, un porcentaje minoritario supera los 5 años de acreditación. En este contexto, la noticia de la acreditación por 6 años del magíster en matemáticas de la PUCV, nos llena de orgullo y es, al mismo tiempo, un incentivo para seguir trabajando por la tan anhelada educación de calidad que Chile necesita".

En este mismo ámbito, el Director del Programa de Magíster en matemáticas de la PUCV, Radú Saghin, quien esperaba un buen resultado del proceso de acreditación "por el trabajo serio y detallado realizado durante los últimos años", señaló: "Desde mi perspectiva, el sustento de esta acreditación de 6 años, radica en el compromiso de todos los profesores del programa, quienes participaron de forma activa en la elaboración del informe final, lo que sumado al trabajo del equipo de investigación y postgrado que tenemos en el Instituto de Matemáticas de la PUCV, integrado por Jonathan Rojas y Zahamara Aciares, fue desde mi perspectiva, la clave del éxito".

Sobre el programa, Radú Saghin lo calificó como "de excelencia" y agregó: "Tiene muchas fortalezas, entre las que quisiera destacar que contamos con cerca de 15 doctores impartiendo docencia, cuyo promedio de publicaciones alcanza un 5.5% por cada profesor, durante los últimos 5 años, a lo que debemos sumar que muchos de ellos están trabajando en proyectos Fondecyt. Otra fortaleza es, sin duda, el nuevo plan de estudios que incluye una parte de formación general, que continúa con cursos específicos que permiten desarrollar líneas de investigación, con modificaciones para los proyectos de tesis que nos han permitido mejorar los tiempos de graduación".

"De igual forma, podemos afirmar con orgullo que del 100% de nuestros graduados, cerca de la mitad está realizando docencia universitaria y el resto, continúa con sus estudios de doctorado, lo que sin duda representa un gran logro", concluyó el director del programa de magíster en matemáticas de la PUCV.

Finalmente, el coordinador de postgrado del Instituto de matemáticas de la PUCV y egresado del programa de magíster, Jonathan Rojas, indicó: "Este buen resultado, tiene aspectos claves en la parte técnica, como llevar un registro detallado de encuestas y estadísticas de todo lo que hacemos, situación que nos permitió presentar un completo formulario de antecedentes y, en este mismo sentido, lo mismo ocurrió con el informe de autoevaluación. En el ámbito de lo cualitativo, trabajamos un plan de mejora durante los últimos años, con cambios que nos permitieron este buen resultado, con una excelente proyección a futuro".

Por Marcelo Vásquez
Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV