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Programa de desarrollo local inclusivo “EDLI” ejecutado por Gen-E completa las dos primeras etapas de su trabajo

El proyecto financiado por SENADIS, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Incubadora Social se está realizando en las comunas de Quilpué, La Calera y San Felipe.

Al trabajo desarrollado por la Incubadora Social PUCV Gen-E, en las líneas Emprendimiento e Innovación Social que le ha valido el reconocimiento en el ecosistema regional en estas materias, se sumó en 2016 la nueva línea de Inclusión, a través del Programa Estrategia Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), impulsado por SENADIS cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo comunal en Chile.

Esta iniciativa, busca el desarrollo integral de una gestión municipal inclusiva y para ello, en la actualidad, trabaja con tres comunas de la región de Valparaíso: Quilpué, La Calera y San Felipe. En este contexto, la PUCV desarrolla un trabajo inclusivo para entregar una solución eficiente y efectiva a las problemáticas que afectan directamente a personas en situación de discapacidad de estas localidades, desarrollando una propuesta de mejora para la gestión municipal.
El Coordinador de EDLI PUCV, Cristopher Ramírez Cortés nos comentó sobre el estado de avance del proyecto, donde destacó los resultados de las dos primeras etapas, en las que se considera un diagnóstico participativo abierto a la comunidad.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado en el Programa EDLI?

En primera instancia coordinamos con cada uno de los municipios beneficiados el levantamiento de información a través de un índice de inclusión municipal. Este es un instrumento que creó SENADIS y nosotros tuvimos que implementar el proceso de evaluación para determinar cómo se encontraba la gestión inclusiva de las comunas involucradas en el proyecto.

En una segunda etapa, trabajamos directamente con las personas en situación de discapacidad que son las beneficiarias de esta estrategia y, en este momento, trabajamos con los diagnósticos participativos realizados, los que fueron abiertos a la comunidad, es decir, pudieron participar libremente personas en situación de discapacidad de las comunas participantes. En los tres diagnósticos, logramos cubrir todas las diversas formas de discapacidad y así tener una mirada amplia de los problemas que aquejan a las personas.

¿Actualmente en qué estado se encuentra el Programa EDLI?

Estas dos etapas ya están finalizadas y ahora comienza un tercer momento donde seguiremos trabajando directamente con personas en situación de discapacidad de Quilpué, La Calera y San Felipe. Para ello realizaremos Escuelas de Formación en Gestión Social y Territorial, instancia en que participarán dirigentes de organizaciones y personas en situación de discapacidad. Las escuelas tienen como principal objetivo profundizar en aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, formulación de proyectos, información financiera e institucional.
De esta manera, buscamos fortalecer el liderazgo de estas agrupaciones para que conozcan las posibilidades que tienen para presentar proyectos a instituciones públicas y privadas. Además, esperamos que aprendan a cómo gestionar sus recursos para tener sustentabilidad.

¿De las dos primeras etapas cuáles son los principales resultado?

Ya tenemos los resultados de los diagnósticos. La demanda ciudadana que más coincide en las comunas en que trabajamos, es la falta de accesibilidad física sobre los espacios que tiene el municipio, como también, de las calles. Otro aspecto es la prestación de servicio y el trato que reciben, se menciona como opción realizar capacitaciones a todos quienes interactúen directamente con personas en situación de discapacidad. Finalmente, un elemento importante a destacar, es el acceso a la información, ellos quieren estar al tanto de los documentos que genera el municipio y aprovechar todas las oportunidades.

¿Qué esperan lograr con el Programa EDLI?

Después de las Escuelas de Formación y Gestión Social, trabajaremos directamente con los funcionarios de cada municipio. En esta etapa apoyaremos en la gestión inclusiva, es decir, cómo desde sus puestos de trabajo ellos pueden realizar acciones de mejora para trabajar con personas en situación de discapacidad y prestarles ayuda a todos quienes viven en la comuna.

Así mismo, en el proyecto confeccionaremos una guía de gestión inclusiva para el municipio y un registro de buenas prácticas para las tres municipalidades, con el propósito de que sigan trabajando en el área de manera autónoma.