Ir a pucv.cl

Profesor Gianfranco Arata realizó clase a participantes del Ciclo del Emprendedor

En la oportunidad, se trabajaron conceptos relacionados con la oralidad y la comunicación efectiva.

El Ciclo del Emprendedor es uno de los principales proyectos de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En este programa, más de 150 emprendedores han adquirido las herramientas necesarias para potenciar sus ideas de negocios y mejorar su calidad de vida a través del incremento en sus ingresos familiares.

Para cumplir con estas expectativas, los profesionales de Gen-E, han ideado y perfeccionado un programa que les permite incorporar estas nuevas habilidades, con el objetivo de impulsar emprendimientos sustentables. Por esta razón, cada módulo de trabajo es impartido por un profesional especializado en el área. 

Esta semana, fue el director de Gestión del Rector, el Ingeniero Comercial Gianfranco Arata quien estuvo a cargo de la sesión, generando dinámicas que fomentaron la oralidad y la comunicación efectiva en los participantes del Ciclo del Emprendedor.

Arata señaló que su principal objetivo era centrarse en cada emprendimiento y apoyar los casos específicos, más que hacer una clase teórica. Al respecto, comentó: “La intención del taller era que cada uno relatara su experiencia, porque lo primero es inculcar la confianza en ellos, para que sientan que tienen la capacidad de generar su propia idea y que son capaces de captar socios, ya que no necesitan ayuda en el sentido caritativo, sino que tienen las condiciones necesarias para que su emprendimiento surja”.

“En la sesión vimos distinas maneras de enfocar la comunicación efectiva, pero siempre haciéndolo desde sus propios valores y creencias para que sea más motivador. Si uno en cierta forma está convencido del producto o de la idea que tiene, es más fácil que se la pueda vender a otro”. 

Finalmente, Gonzalo Rivera, coordinador de el Ciclo del Emprendedor, indicó: “Es muy importante que las personas que participan del programa adquieran habilidades para dar a conocer de manera pertinente, adecuada y contextualizada sus negocios a los públicos y potenciales clientes. En ese sentido, es muy importante la sesión de hoy, porque les ayuda a ofrecer sus productos y también al desarrollo de la comunicación en su vida diaria”.