Ir a pucv.cl

Profesionales DIE imparten curso de Emprendimiento e Innovación a estudiantes PUCV

Aportar a la resolución de problemáticas locales es el principal objetivo de esta iniciativa que nace de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.

08.11.2017

A través de los ramos de formación fundamental, la Pontificia Universidad Católica apunta a que sus estudiantes puedan adquirir conocimientos asociados a otras áreas académicas, con miras a la formación de profesionales capaces de desempeñarse en equipos multidisciplinarios. Siguiendo esta línea, la Escuela de Economía y Negocios PUCV propuso un curso que pudiera integrar los conocimientos y las metodologías utilizadas en los programas que ha realizado la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad.

Es por lo anterior, que la DIE se encuentra ejecutando el Curso de Emprendimiento e Innovación Social de la Escuela de Economía y Negocios PUCV. Los profesores de la asignatura Camila Belaustegui y Pablo Zamora, han implementado una metodología para que los estudiantes se involucren y comprendan estas temáticas desde el pregrado.

Al respecto Camila Beláustegui, profesora del ramo y coordinadora del Programa de Emprendimiento Escolar, señaló: “Creo que es un aporte desde las competencias que deberían tener los estudiantes. En primer lugar, porque trabaja la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, que son habilidades que todas las carreras deberían tener bien desarrolladas. Por otro lado, está el sello valórico de la universidad, porque resolviendo problemáticas locales hay una conexión con el medio en el que están y, finalmente, tiene un componente de formación ciudadana. En ese sentido, está bien enmarcado entre las competencias que deberían tener los estudiantes transversalmente en la universidad”. 

El curso de Emprendimiento e Innovación está orientado a que los estudiantes sean capaces de identificar diferentes problemáticas locales y puedan abordarlas a través de la innovación social, generando un proyecto que les permita resolverlas de forma sustentable. Por esta razón, en el último año, los estudiantes han trabajado con el Mercado Cardonal de Valparaíso, para que puedan vincularse con la comunidad que está cerca de la universidad y entender de cerca de qué forma afectan estas problemáticas al entorno que los rodea.

Al respecto, Beláustegui comentó: “Creo que también es positivo porque es un plus que puede entregar la universidad sobre temáticas que hoy en día están super en boga. Por ejemplo, que los estudiantes no solamente sepan cómo desarrollar un proyecto y hacerlo sustentable - tanto económica, social y medioambientalmente- sino que también tengan un enfoque hacia el emprendimiento y la innovación desde la responsabilidad social. Pienso que ese es un elemento muy distintivo y que aporta al curso. En el fondo, los estudiantes se dan cuenta que las problemáticas que se resuelven afectan a ciertas personas y no tiene que ver sólo con crear un producto o servicio que te permita emprender y generar algo novedoso.

Finalmente, la iniciativa de este ramo de formación fundamental es una forma de integrar a la comunidad PUCV en el quehacer de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, ya que entrega las herramientas necesarias para que cualquier estudiante de pregrado sea capaz de entender y formular proyectos de innovación social.