Ir a pucv.cl

Presidente de Conicyt y asesor presidencial para el Ministerio de Ciencia y Tecnología participó de conversatorio en la PUCV

El Dr. Mario Hamuy, agradeció la invitación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y comentó “esto me permite tener una mejor visión de las opiniones que existen en distintas regiones, sobre la creación del nuevo Ministerio”.

21.07.2017

Con la participación del presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y asesor científico de la Presidencia, con el desafío de coordinar el comité que creará el Ministerio de Ciencias y Tecnología, Dr. Mario Hamuy, se realizó este viernes 21 de julio, en la Casa Central de la PUCV, el conversatorio “Proyecto de ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de esta Casa de Estudios Superiores.

En su presentación, el Dr. Hamuy, presentó la estructura pensada para el nuevo Ministerio y señaló: “Esta es una reforma profunda a nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación y que considera tres niveles: estratégico, político y de ejecución. Además, existen otros tres pilares que deben trabajar interrelacionados: el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia y Tecnología”. En el ámbito interno, explicó que la cartera tendrá un Ministro/a que estará acompañado de un Consejo Asesor, una subsecretaría, las agencias de Investigación y Desarrollo, las Seremis y, en principio, cuatro macrozonas  a lo largo de Chile que actuarán como unidades funcionales.

Tras la exposición, la ronda de preguntas del conversatorio fue iniciada por el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, quien consultó al Dr. Hamuy sobre el rol que tendrán las regiones en el nuevo Ministerio y cuál será el apoyo a los trabajadores, estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes que dedican una vida a la ciencia y a la generación de nuevo conocimiento. Luego, los asistentes realizaron, entre otras, consultas sobre los objetivos prioritarios, el tamaño y la burocracia que podría tener la nueva cartera y la mirada de largo plazo del desarrollo científico tecnológico de la ciencia en Chile.

Al respecto, Mario Hamuy, indicó “Queremos un Ministerio para dar bienestar a la sociedad a partir del desarrollo de la ciencia y tecnología. Estamos diseñando una estructura que apunte a la eficiencia de los procesos y entendiendo, de cierta manera, las voces que discrepan de los recursos que implica crear este nuevo Ministerio, pero no las comparto por varias razones. Al respecto quiero aclarar que el costo adicional, es cercano a los $4 mil millones al año y estos recursos los aportará el Estado de forma adicional y no afectarán en nada al presupuesto de Conicyt que alcanza los $317 mil millones anuales”.

“En mi opinión personal, creo que este monto nos permite hacer una apuesta muy interesante para aprovechar una gran oportunidad que se nos está dando, que podría darnos muy buenos resultados y convertirse en la plataforma para hacer mucho más. Ojalá, esto nos permita alcanzar la meta de invertir en Chile el 1% del PIB en investigación científica, en un plazo que no supere los 10 años”, agregó.

“En el tema de la inserción de investigadores, creemos que deben existir correcciones y, en este contexto, desde el Consejo de Conicyt hemos hecho modificaciones al decreto 664 relacionado con becas Chile. A partir del próximo año, esperamos fomentar el desarrollo de áreas prioritarias para el país, lo que ayudará a la inserción laboral de las nuevas generaciones de investigadores. En definitiva queremos avanzar hacia la eficiencia de la gestión, vinculada al desarrollo del país”, indicó. 

“Sobre el carácter regional, quiero destacar que ningún Seremi estará en Santiago, independiente de cuantas macrozonas creemos en Chile. No obstante ello, pienso que un trabajo en la zona central de Chile, con la RM y Valparaíso, podría tener muy buenos resultados, pero también entiendo que es un tema discutible y que hay que analizarlo considerando la voz de las regiones y, por ello, hoy estamos acá”, concluyó Mario Hamuy, en su visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.