Ir a pucv.cl

OTL-PUCV participó en Seminario sobre políticas de patentamiento en las universidades organizado por OMPI e INAPI

En la actividad participó el asesor jurídico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (OTL-PUCV), Santiago Prat, quien destacó el rol que INAPI cumplirá como oficina receptora de las solicitudes, que se enmarcan en “El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)”.

A un año del inicio de las operaciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial como Administración encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA) del PCT, se realizó el primer seminario en la materia, orientado exclusivamente a las universidades y que contó con la participación de representantes de las principales casas de estudio del país. Sobre la actividad, el asesor jurídico de la OTL-PUCV, Santiago Prat, explicó: "El Tratado de cooperación en materia de patentes, es un tratado internacional celebrado en junio de 1970 y que, posteriormente, entra en vigor en Chile, el año 2009".

"El tratado, actúa como sistema de presentación en cuanto a la solicitud de patentes que, entre otros, ofrece múltiples beneficios como son la tramitación electrónica, la simplificación del trámite de solicitud internacional y el aplazamiento en 18 meses los pagos de tasas nacionales. En lo personal, creo que el PCT es una ventana de transferencia de información tecnológica a nivel mundial", agregó Santiago Prat.

"Para nosotros como representantes de la PUCV, es muy relevante que INAPI sea la oficina que canalice las solicitudes PCT, ya que de esta forma, la solicitud internacional se puede efectuar en nuestro país, reduciendo costos asociados y mejorando la información disponible, en el sentido de otorgar mayor certeza de las perspectivas de patentamiento, una vez efectuado el informe de búsqueda internacional y la opinión".

En la jornada, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, afirmó: "Estas instancias dan cuenta de la enorme difusión que INAPI ha hecho de PCT en Chile y de la importancia que OMPI le da a nuestro país como usuario del sistema".

Por su parte, el Subdirector de Patentes Esteban Figueroa, detalló: "Nos tiene muy contentos realizar este tipo de actividades, ya que es un enorme privilegio tener en Chile a grandes expertos internacionales que puedan compartir experiencias con nuestros solicitantes respecto de PCT y sus últimos avances".

El seminario fue encabezado por el Subdirector de Patentes de INAPI, Esteban Figueroa, y contó con las exposiciones del Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de la División de la Cooperación Internacional del PCT de la OMPI, Rolando Hernández; la Directora de "Public Intellectual Property Resource for Agriculture" de la Universidad de California–Davis EE.UU, Mónica Alandete; y el Jefe del Departamento PCT de INAPI, Henry Crew.

Por Marcelo Vásquez, Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV