Ir a pucv.cl

OTL-PUCV lanzó “Manual de Propiedad Intelectual y Transferencia para el Investigador”

El texto patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, será distribuido en las distintas unidades académicas de la universidad.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), perteneciente a la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DI-PUCV), realizó este martes 22 de marzo en la sala 1-35 de Casa Central, el lanzamiento del "Manual de Propiedad Intelectual y Transferencia para el Investigador", el que incluye los principales lineamientos, experiencias y metodologías de apoyo en esta materia, para la comunidad de académicos y estudiantes vinculados a la investigación en la PUCV.

En este sentido y como respuesta a la misión institucional de ejercer una relación de liderazgo en investigación e innovación regional y nacional, la publicación incluye los procedimientos que entrega la OTL a la comunidad universitaria, explicando paso a paso el cómo patentar un emprendimiento, cómo crear una empresa, entre otros.

En la presentación estuvo presente el Director de Investigación PUCV, Fernando Torres, quien señaló: "Se trata del "Manual de Propiedad Intelectual y Transferencia para el Investigador", que presentan los contenidos de manera amigable y didáctica siendo, al mismo tiempo, un excelente material de apoyo para académicos, estudiantes e investigadores, en los tópicos más relevantes que se deben tener presentes a la hora de proteger y transferir conocimientos".

Entre los asistentes, el ingeniero de proyectos de Ingeniería 2030, Sebastián Garay, valoró la iniciativa e indicó" El manual es necesario para que la comunidad conozca el trabajo de la OTL. Además servirá de mucha ayuda a los investigadores y nuevos emprendedores, sobre todo, porque los contenidos se entregan en un lenguaje en común y cercano para los investigadores de la universidad, lo que es positivo a la hora de generar redes".