Ir a pucv.cl

OTL de la PUCV tuvo destacada participación en “IV Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa”

En el evento, participaron expertos mundiales en materias de innovación y ciencia, como son el general manager de KiwiNet, la red de innovación y transferencia tecnológica de Nueva Zelanda, Bram Smith y el director del Clúster Químico de Bavaria, Daniel A. Gottschald.

A fines del mes de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en Santiago, el "IV Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa", instancia en la que participó la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (OTL–PUCV). En la oportunidad, se reunieron para compartir experiencias, centros y equipos de investigación científico-tecnológica, universidades, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y organismos de Gobierno relacionados a la ciencia e innovación.

En este contexto, el asesor jurídico de la OTL-PUCV, Santiago Prat, explicó: "Este encuentro, se realizó en el marco de los nuevos programas que está desarrollando el Gobierno para incentivar y mejorar los estándares de innovación nacional y tuvo como principal objetivo generar conexión entre investigadores jóvenes y actores del sector público y privado".

Durante el encuentro, además se desarrolló la "Feria de Ciencia y Tecnología", que contó con la participación de 64 expositores vinculados a distintas organizaciones relacionadas con la ciencia e innovación. En esta instancia, los asesores de la OTL-PUCV Santiago Prat y Reinhard Bethke, presentaron las invenciones y patentes que se han generado desde la PUCV y coincidieron en la relevancia de este tipo de encuentros porque "se construyen redes con potenciales inversionistas, empresas y público en general, interesados en las líneas de investigación y portafolio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".

Finalmente, dentro del programa de la actividad, se realizó el lanzamiento del "Programa Hub de Transferencia Tecnológica" de Corfo, que según sus gestores "permitirá continuar fomentando la interacción entre el quehacer universitario y el mundo productivo, donde las instituciones de educación superior podrán tener capacidad de clase mundial para vincularse de mejor manera a las empresas".

Al respecto, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, concluyó: "Tenemos un tremendo desafío como país en el escenario de la innovación, donde se hace urgente diversificar la economía. Este encuentro permite reunir a universidades y empresas con el fin de aumentar nuestra productividad, visualizar soluciones concretas desde la ciencia, la innovación y la tecnología y resolver las problemáticas asociadas".

Por Marcelo Vásquez, Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV