Ir a pucv.cl

OTL de la PUCV inició gestión de portafolios tecnológicos

Trabajo será con el apoyo de “Genesis Partners”, empresa que desarrolla servicios de consultoría estratégico – financiera y de administración de fondo, que trabaja desde la excelencia técnica.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nace con el objetivo de recolectar información sobre todos los resultados de investigación desarrollados al interior de la universidad, para ponerlos en contacto con el mercado y la sociedad en su conjunto. La OTL PUCV que, en la actualidad, ejecuta su proyecto de consolidación con apoyo de CORFO, ha generado una alianza estratégica con "Genesis Partners", "para explorar resultados de investigación que siendo activos de propiedad intelectual de la universidad se encuentran más cercanos al mercado y tienen una eventual aplicación industrial", según indicó la coordinadora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz.

Sobre el acuerdo, el abogado de la OTL PUCV, Santiago Prat, comentó: "Llevamos dos meses de trabajo, lo que nos ha permitido el desarrollo de un portafolio de tecnologías generadas desde la PUCV, el que considera la construcción de un Market & IP Assessment, que incluye el perfil de 15 tecnologías, que ya están disponibles para ser ofrecidas en el mercado, considerando las variables de potencial de mercado (Market value) y madurez tecnológica (Doability)".

Por su parte, el asesor comercial de la OTL PUCV, Reinhard Bethke, agregó: "Dado que nuestras tecnologías se encuentran en diversos grados de madurez tecnológica, hemos comenzado con entrevistas a los equipos de investigación que han obtenido patentes. De esta manera y una vez efectuado el perfil, la OTL diseñará una hoja de ruta, para ayudar en la transferencia de cada tecnología".

Finalmente, el consultor estratégico senior de "Génesis Partner", Hipólito Escalona, concluyó: "El proceso de transferencia tecnológica, es a nuestro juicio y de acuerdo a la experiencia internacional, uno de los pilares de la creación de valor tangible de las universidades hacia la sociedad. En este sentido, si la investigación se transforma en aplicaciones concretas que, a su vez, llegan en la forma de un negocio de base tecnológica al mercado, los principales favorecidos son la universidad, los investigadores y la industria".
Sobre el trabajo realizado entre la PUCV y "Génesis Partner", los participantes coincidieron en que este tipo de trabajos colaborativos, son un aporte para que el país avance hacia el desarrollo de una sociedad del conocimiento, a partir de la generación de un ecosistema de I+D+i chileno, dejando atrás el estigma de tener una economía sustentada solo en la explotación de materias primas.
Bajo este concepto, los inventores valoraron participar de esta experiencia que les permitirá conocer el potencial de mercado y la valorización de sus tecnologías. Esto, les permitirá orientar los esfuerzos de investigación, ya sea en la validación de prototipos o en la búsqueda de nuevas aplicaciones para sus tecnologías.

Los primeros equipos de investigadores entrevistados fueron:
Luis Felipe Aguilar Cavallo e Ismael Kasahara Garrido Inventores de un Sistema de desinfección de alimentos líquidos mediante la aplicación de luz ultravioleta pulsada.
Gonzalo Ruiz Fiippi y Estela Tapia, inventores de un Proceso de remoción de consumidores de hidrógeno y selección de productores de hidrógeno desde un cultivo mixto y el proceso posterior de bioconversión de diferentes sustratos a hidrógeno.
Domingo Ruiz Caballero inventor de una Celda inversora multinivel y familia de inversores multiniveles híbridos de alta tensión y alta potencia.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV