Ir a pucv.cl

Nuevamente la PUCV lideró a nivel nacional adjudicación del Concurso MEC de CONICYT

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó 11 propuestas en la edición 2018, marcando diferencias significativas entre las universidades regionales.

01.10.2018

El Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC de CONICYT, tiene como principal objetivo financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as. En este contexto, la PUCV lideró las adjudicaciones en Chile, con 11 propuestas en la edición de este año.

El Director de Investigación de la Universidad, Dr. Fernando Torres, indicó que este logro está en directa relación con el trabajo de excelencia que están desarrollando los investigadores PUCV. Al respecto indicó: “Las estadías que realizan en nuestra casa de estudios superiores, académicos de vasta y reconocida trayectoria en investigación a nivel internacional, generan impactos positivos para el fortalecimiento científico de nuestros profesores y estudiantes, principalmente, de postgrado”.

“La experiencia nos ha demostrado que contar en nuestras aulas y laboratorios con investigadores de primera línea a nivel mundial, posibilita la generación de cursos de especialidad, clases magistrales, seminarios y coloquios, donde los especialistas colaboran con los pares chilenos y, realizan un apoyo directo a nuestros estudiantes tesistas de postgrado y a los grupos de investigación PUCV. Esto último permite incorporar conocimiento de primer nivel en los procesos formativos de nuestros estudiantes”, agregó.

A continuación, el nombre del proyecto, académicos responsables y unidad académica de las iniciativas MEC adjudicadas por la PUCV:

  1. Microfluídica aplicada a hemorreología: Relación entre la viscosidad de la sangre y las propiedades mecánicas de las células rojas. Académico responsable: Claudia Trejo / Instituto de Física.
  2. Desarrollo y fortalecimiento de redes de conocimiento e investigación en psicología con perspectiva de género: articulando prácticas éticas a nivel de pre y postgrado. Académico responsable: María Isabel Reyes / Escuela de Psicología.
  3. Control Inteligente de un Flujo Granular. Académico responsable: Germán Varas / Instituto de Física.
  4. Fortalecimiento de competencias de investigación en el área de la didáctica de las ciencias para académicos y estudiantes. Académico responsable: Hernán Cofré / Instituto de Biología.
  5. Desarrollo de Herramientas Teórico Metodológicas para el análisis de la Implementación e Impacto de Políticas Públicas en Chile desde una perspectiva Psicosocial. Fortalecimiento de la Investigación y la Formación de Capital Humano Avanzado. Académico responsable: Vicente Sisto / Escuela de Psicología.
  6. Fortalecimiento de la internacionalización de los programas de pre y postgrado de la EIB potenciando el área de biocatálisis enzimática. Académico responsable: Lorena Wilson / Escuela de Ingeniería Bioquímica.
  7. Fortalecimiento de la investigación y docencia asociadas al área de Microbiología Marina y Acuicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la colaboración con el Centro Helénico de Investigaciones Marinas. Académico responsable: Roberto Bastías / Instituto de Biología.
  8. Historia Térmica del Universo: Nucleosíntesis y elementos de la Bariogénesis (Thermal History of Universe: Nucleosynthesis and elements of Baryogenesis). Académico responsable: Radouane Gannouji / Instituto de Física.
  9. Fortalecimiento en investigación y docencia en la temática de diseño de topologías de alta frecuencia con técnicas de impresión en 3D, entre la EIE-PUCV y DTSC-UC3M". Académico responsable: Francisco Pizarro / Escuela de Ingeniería Eléctrica.
  10. Longitudinal analysis of clinical trial data: Risk factors associated with success rates and length of trial. Académico responsable: Felipe Feijoo / Escuela de Ingeniería Industrial.
  11. Viajes transoceánicos y utopías en la Edad Moderna. Invitación a la PUCV a la Dra. Isabel Soler. Académico responsable: María Ximena Urbina / Instituto de Historia.

 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA