Ir a pucv.cl

PUCV distinguió a investigadores asociados y jerarquizados que se adjudicaron FONDECYT de Iniciación 2018

En una reunión desayuno, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui Raffo, junto al Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, entregaron personalmente los reconocimientos.

20.11.18

Con 19 proyectos adjudicados, la PUCV alcanzó el 4to lugar a nivel nacional, en el marco de la adjudicación del concurso FONDECYT de Iniciación 2018, instancia que representa el inicio de una etapa muy significativa en la carrera académica de los investigadores pertenecientes a las distintas universidades de nuestro país. En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, realizó el viernes 16 de noviembre en Casa Central, una reunión desayuno donde el Rector, Claudio Elórtegui, y el Vicerrector, Joel Saavedra, se reunieron con los académicos asociados y jerarquizados cuyos proyectos recibirán financiamiento CONICYT, con el objetivo de felicitarlos personalmente, intercambiar ideas y distinguirlos por el logro obtenido. 

Es importante considerar que el concurso FONDECYT, es el principal fondo público para incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento.

En la ceremonia, el rector Claudio Elórtegui Raffo, felicitó a los académicos asociados y jerarquizados de la Universidad que se adjudicaron esta categoría FONDECYT y señaló “Considerando la restricción de recursos que existe en nuestro país para el desarrollo de la investigación, es interesante ver la amplia diversidad de disciplinas y unidades académicas que están detrás de los proyectos adjudicados este año. Este es el resultado de políticas sistemáticas que ha impulsado la PUCV, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y de su Dirección de Investigación, con el objetivo de fomentar en todas las Facultades, la formación de grupos de investigación que promuevan la generación de conocimiento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, comentó: “Es un orgullo ver a la PUCV alcanzando el 4to lugar a nivel nacional en la adjudicación de los FONDECYT de Iniciación 2018, lo que representa todo un logro si consideramos la menor cantidad de académicos que tenemos, respecto de las universidades que nos preceden. Estos resultados, son un claro indicador de que hemos logrado implementar una cultura de investigación en nuestra Universidad, lo que nos permite avanzar hacia la internacionalización de los resultados de nuestras líneas de trabajo, asumiendo un nuevo desafío: promover la globalización de los ejes prioritarios en investigación de nuestros académicos”.

ACADÉMICOS DISTINGUIDOS

El académico e investigador de la Escuela de Economía y Negocios, Rodrigo Valdés, destacó el programa de fortalecimiento y apoyo a la investigación, innovación y creación que existe en la Universidad y manifestó: “Este es el primer FONDECYT de la historia de la Escuela a la que pertenezco, lo que representa que herramientas como la edición de artículos académicos y/o la revisión de proyectos de parte de especialistas de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, son un gran apoyo para este tipo de adjudicaciones que, entre otros, a veces tienen métricas muy complejas y altas exigencias en cuanto al desarrollo de las propuestas”.

Finalmente, el académico e investigador del Instituto de Geografía, Pablo Mansilla, indicó: “Este año, nuestro Instituto se adjudicó 9 de los 33 proyectos desarrollados y, además, los que fueron seleccionados, estuvieron entre los primeros a nivel nacional, lo que es una motivación clara para seguir avanzando. Asimismo, es interesante ver como la investigación que estamos desarrollando, se aleja cada vez más de la perspectiva individual, dando paso a un trabajo colectivo y colaborativo que, seguramente, nos permitirá en el corto plazo incrementar el número de propuestas y las publicaciones asociadas a éstas”.

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV