Ir a pucv.cl

PUCV, CREAS y UANDES realizaron cierre de proyecto FONDEF sobre mejoramiento funcional de células madres

En la oportunidad, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y director del proyecto, Dr. Nelson Osses, explicó junto a los especialistas de las instituciones participantes, los principales resultados y nuevos desafíos que se generaron a partir del término de este proyecto de investigación.

08.04.19

En el Edificio 2 del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), se realizó a comienzos de abril, la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF "Uso de fitonutrientes en el mejoramiento funcional de células madre mesenquimáticas afectadas por el envejecimiento", la que fue encabezada por el Doctor en Ciencias M/Biología Celular y Molecular y director del Instituto de Química PUCV, Nelson Osses. En la oportunidad, participaron además como expositores/as la Directora CREAS y profesora titular de la universidad, Dra. María Elvira Zúñiga; la académica del Instituto de Química, Dra. Leda Guzmán; y el director ejecutivo del Grupo Cellus, Rodrigo Arancibia.

La primera exposición, estuvo a cargo del director del proyecto, Nelson Osses, quien explicó en el marco de la regeneración de tejido óseo: “La propuesta desarrollada por nuestro equipo interdisciplinario de investigación, donde participaron especialistas de la PUCV, CREAS y la Universidad de los Andes, estuvo vinculada a generar conocimiento para evitar la pérdida de funcionalidad de células mesenquimales procedentes de médula ósea (BMSCs) por envejecimiento (in vitro e in vivo) o incluso revertir la pérdida de funcionalidad de BMSCs envejecidas cronológicamente lo que tendría importantes beneficios para adultos mayores, tanto en calidad de vida como en acceso a terapias regenerativas”.

“Nuestra mirada durante estos dos años siempre estuvo puesta en las personas y en trabajar para buscar formas de retardar el envejecimiento de las células madres mesenquimática, que fuera útil en la expansión y recuperación de esta célula y, al mismo tiempo, que también pudiera ser utilizado como un agente preventivo. Desde esta perspectiva y pensando derechamente en utilizar células madres, sentamos las bases para avanzar hacia el desarrollo de estrategias efectivas para incrementar la efectividad en la obtención de ésta células en pacientes mayores y, además, para evitar preventivamente su envejecimiento”.

DRA. MARÍA ELVIRA ZÚÑIGA

Luego, la Directora de CREAS, realizó la ponencia “Una nueva mirada a los bioactivos naturales”. Al respecto indicó: “Cuando comenzamos a refinar y procesar los alimentos, comenzamos también a disminuir los bioactivos presentes en la naturaleza. En la actualidad, Chile está promoviendo un programa estratégico que considera agregar valor a los alimentos exportables desde la perspectiva de la salud y, para ello, deberíamos también considerar el concepto de economía circular, dando valor a descartes y residuos agroindustriales, aprovechando por ejemplo los bioactivos presentes en las pieles y semillas de se pierden tras los procesos de refinación de muchos alimentos procesados”.

“En estos residuos agroindustriales, encontramos alta presencia de proteínas, celulosa, pectina y antioxidantes fenólicos, entre otros. Un ejemplo que grafica claramente lo que planteamos, se da en la industria vitivinícola, donde las semillas son quemadas y transformadas en energía. En este punto, podría seguir haciéndose, pero sacando antes los antioxidantes, es decir, buscando un uso integral de lo que se hace. En síntesis, hay muchas oportunidades para agregar valor a lo que hoy consideramos residuos y, sobre todo, considerando que cerca del 50% de la materia prima que hoy se procesa en la industria alimentaria es eliminada, situación que es necesario revertir”.

DRA. LEDA GUZMÁN 

A continuación, la Dra. Leda Guzmán, expuso sobre la “Biocatálisis de glucósidos triterpénicos: nueva fuente de moléculas para uso farmacéutico. En esta línea, señaló: “Este proyecto, planteó la idea de someter a una biocatálisis biológica a extractos de plantas endémicas, con el objetivo de obtener un producto nuevo o mejorado, cuya aplicación nos permitió conseguir nuevos agentes antitumorales y antibacterianos. Esto, lo trabajamos tomando el modelo de cáncer gástrico, donde se ocupan drogas sintéticas como tratamiento, que tienen algunos efectos secundarios adversos, como diarrea o pérdida de peso a apetito. Nuestra idea, es desarrollar un nuevo fármaco para esta patología que, si bien no busca reemplazar el existente, busca aportar con nuevas drogas anti-neoplásicas”.

RODRIGO ARANCIBIA   

Finalmente, el director Ejecutivo del Grupo Cellus, Rodrigo Arancibia, se refirió al desafío en el desarrollo de productos biofarmacéuticos y la importancia de la colaboración temprana entre universidad y empresa. “El trabajo con investigadores de universidades como la PUCV, nos ha permitido como centro de terapia celular, avanzar hacia la obtención de resultados eficientes y que permiten que nuestros pacientes tengan una recuperación rápida de sus lesiones deportivas, degenerativas, agudas y crónicas, gracias a la aplicación de tratamientos de rehabilitación regenerativa, que consideran procedimientos mínimamente invasivos y que son una alternativa real al quirófano”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV