Ir a pucv.cl

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Bioquímica de la PUCV celebró sus 100 estudiantes graduados

La actividad destacó el prestigio y la importancia del programa de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV, se caracteriza por su fuerte orientación hacia la investigación y la profundización del conocimiento a través del estudio sistemático, donde la tesis individual representa un aspecto clave del programa, a través del cual el alumno recibe un entrenamiento riguroso en el análisis, discusión y comunicación del conocimiento. En este contexto, se distingue por estar acreditado por 5 años, hasta el 2018, y además recientemente alcanzó la cifra de 100 graduados desde su fundación.

De esta manera, el programa decidió compartir el prestigio alcanzado durante estos años, a través de una ceremonia de celebración de su graduado número 100, la que se realizó en el auditórium de la Escuela de Bioquímica PUCV, ubicada en Av. Brasil, el pasado viernes 11 de noviembre. En la oportunidad, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse; la directora del Programa de Magíster, Lorena Wilson; y el primer graduado del postgrado, Rolando Chamy.

El magíster en bioquímica, nació en 1982 y tuvo su primer graduado en 1984. Durante años fue el único programa en bioprocesos del país, lo que le permitió consagrarse con gran prestigio en el área. En esta línea, el vicerrector Joel Saavedra destacó la trayectoria que ha presentado la Escuela de Bioquímica y el sello característico que los identifica y señaló: “Este programa de magister ha sido por años, el principal impulsor de su especialidad en Chile y desde que se presentó a la evaluación de la CNA, tuvo una excelente acogida logrando una acreditación de 5 años. Al respecto, estoy seguro que las nuevas generaciones, continuarán con el trabajo realizado y mantendrán el prestigio alcanzado desde su creación desde 1982”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, repasó la historia del programa de magíster, destacando que en sus 34 años de existencia, han alcanzado una cifra digna de destacar que llega a 100 graduados, siendo 19 extranjeros. Además, comentó que el año 1993, el programa de magíster PUCV presentó su primer informe de autoevaluación a Conicyt, en una época donde esta práctica era muy poco común y destacó que “desde el año 2002 a la fecha se ha encontrado continuamente acreditado”.

Finalmente, la directora del magíster, Lorena Wilson, enfatizó en el valor del trabajo de perfeccionamiento continuo que se realiza, cuyo principal objetivo es entregar un programa acorde a las expectativas de los alumnos. Además, agradeció a quienes han apoyado al programa e indicó: “Quisiera agradecer a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, por el permanente apoyo a nuestro programa desde su creación. Al respecto, nuestros graduados y actuales alumnos, reconocen el gran aporte recibido, materializado en becas de arancel, manutención y apoyo en la participación en congresos y ferias nacionales e internacionales”.