Ir a pucv.cl

Investigador de la Escuela de Negocios y Economía, Dr. Daniel Goya:

“Los países ricos tienen políticas públicas de largo plazo en investigación e innovación”

Especialista comentó que el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile, no tendrá mayor impacto si no se establecen reglas claras en estas materias.

04.09.19

El Dr. Daniel Goya, profesor asociado de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue uno de los investigadores invitados a la edición correspondiente al 30 de agosto del programa de Radio UCV ‘Es Tema a las 12’, que se transmite en directo para toda la Región de Valparaíso, todos los viernes desde la Casa Central de la Universidad. En la oportunidad, analizó, entre otros, la importancia de la innovación para el futuro del país, el rol que debe jugar el Estado y las empresas en este proceso y la reciente creación de la Red Chilena de Investigadores en Innovación.

En el desarrollo de sus líneas de investigación, el Dr. Goya se enfoca en el estudio empírico, utilizando técnicas de microeconometría y entrevistas en profundidad, de preguntas relacionadas con la diversificación de la economía, particularmente, el rol de la innovación y el comercio internacional, tanto desde el punto de vista de las empresas, como de las políticas públicas.

Además, junto al profesor de la U. de Talca, Ernesto Labra, impulsó la creación de la Red Chilena de Investigadores en Innovación, que reúne a académicos y profesionales de todo Chile interesados en conversar y compartir las distintas perspectivas sobre cómo se desarrolla la innovación en nuestro país y en el mundo. Al respecto, los temas que más concitan el interés de los participantes en esta red son: cómo desarrollamos las capacidades de innovar dentro de las empresas, y cómo diseñamos políticas públicas que permitan transformar a Chile en un país desarrollado y una economía sostenible.

En esta misma línea, el investigador PUCV, Daniel Goya, señaló que el problema de fondo en Chile no se relaciona con el apoyo a la innovación, sino con los permanentes cambios en las políticas públicas, vinculados con los gobiernos de turno. De esta manera, agregó: “mientras no haya un consenso político mínimo sobre qué queremos hacer, y que se traduzca en una estrategia, de largo plazo, no creo que nuestro país pueda salir de la ‘trampa del ingreso medio, en que nos encontramos actualmente”.

Durante la entrevista realizada en el programa ‘Es Tema a las 12’, el investigador de la PUCV, indicó: “Innovar es muy importante, porque no debemos olvidar que los países que son ricos hoy, no hacen lo que hacían hace 50 o 100 años, porque siempre hay límites respecto de lo bueno que se puede ser haciendo algo. Cuando llevas muchos años mejorando las técnicas ya no puedes hacerlo mejor, y eso significa que dejan de subir los salarios y que el país deja de crecer. En el caso de Chile, el salmón, por ejemplo, tuvo un crecimiento rápido cuando empezó a desarrollarse; tenía espacio para mejorar sus técnicas y ser más productivo, pero después de unos 20 años haciendo eso, ya no puedes ser mejor, lo que tienes que hacer es empezar a hacer otras cosas; tanto a nivel de empresa como a nivel de país, que es lo que no está pasando en Chile”.

Y sobre la relación entre innovación y el medioambiente, comenta que “los sectores nuevos que se desarrollaron en Chile en las últimas décadas tuvieron un impacto medioambiental muy grande, y eso recién se está pensando ahora. Pero los riesgos medioambientales pueden tomarse como oportunidades, para que seamos los mejores en desarrollar tecnología para minería, salmones, gestión de agua...”

En la entrevista de Radio UCV, el investigador de la PUCV analizó, entre otros, temas vinculados a las políticas públicas en relación con la investigación e innovación; la necesidad de tener una mirada de largo plazo en el tema; los costos medioambientales que existen tras la explotación de recursos naturales en Chile; el efecto que tendrá para nuestro país el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la iniciativa que está liderando en la nueva Red Chilena de Investigadores en Innovación.    

Pueden encontrar la entrevista completa AQUÍ (Escuchar desde el minuto 30:00 en adelante).

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV