Ir a pucv.cl

Líderes científicos expusieron en “Jornada I+D Networking en Campus Curauma”

En la actividad de innovación y emprendimiento, participaron la fundadora de Kaitek Labs, Emilia Díaz; el director ejecutivo de Stgo Lab Space, Ignacio Brescia; y el director de la Fundación “Ciencia Joven”, Óscar Contreras.

La Directora de Innovación y Emprendimiento (DIE), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Ana Araya, fue la encargada de abrir la "Jornada I+D Networking en Campus Curauma", organizada por el Instituto de Química, el Instituto de Física y la Escuela de Periodismo, todos de la PUCV. En la actividad, que se realizó este miércoles 21 de octubre en el campus de Curauma, se presentaron también siete expositores que presentaron sus proyectos de I+D.

La primera expositora fue Emilia Díaz, quien tras congelar sus estudios de ingeniería civil, a sus 22 años participó como socio fundadora de Kaitek Labs, obteniendo aportes de CORFO que le permitieron desarrollar empresa especializada en el diseño y producción de biosensores de detección temprana de marea roja, por medio de un kit de bajo costo que se sumerge directamente en el agua de mar (saxitoxina biosensor).

La empresa, le ha permitido convertirse en un referente en I+D+i en biotecnología – tanto a nivel nacional como internacional – y, además, ser reconocida como uno de los 100 jóvenes más destacados en biotecnología. Sobre el concepto de emprender, manifestó: "Es igual a un cuento cherokee que enfrenta a dos lobos: uno bueno y uno malo. Luego se pregunta ¿quién ganará en este choque? La respuesta a esta interrogante tiene mucho que ver con la innovación y el emprendimiento: ganará el que tú alimentes".

En la actividad también estuvo presente Ignacio Brescia, bioquímico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de Stgo Lab Space, plataforma de soporte y asesoría a proyecto de CyT en fase temprana de desarrollo. Cuenta también a su haber la fundación de tres empresas ligadas al área de I+D. En su ponencia, indicó: "El Lab Space es un espacio colaborativo y multidisciplinario con un enfoque determinado hacia la ciencia aplicada y 100% orientado al desarrollo de negocios y productos".

Por último, Oscar Contreras, Licenciado en Bioquímica y Diplomado en Administración y Gestión de Fundaciones, también formó parte de los líderes científicos que expusieron en Curauma. Como director de la Fundación "Ciencia Joven", donde aplica su vasta experiencia en la generación de alianzas corporativas, comunicacionales y programas vinculados a la educación, comunicación y políticas públicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sentenció en su presentación: "trabajamos por los jóvenes unidos por la ciencia y por la promoción de su rol vital en el desarrollo humano".

Finalmente, el encuentro culminó con la presentación de siete jóvenes emprendedores que son considerados líderes científicos en sus áreas y que comentaron los aspectos más significativos de sus innovaciones y emprendimientos.

Por equipo de Comunicaciones VRIEA-PUCV