Ir a pucv.cl

Laboratorio móvil “Aconcagua FabLab” de la PUCV visitará Petorca, San Felipe y Quillota en las próximas semanas

Iniciativa fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto FIC-R 2014-2015, otorgado por el Gobierno Regional.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, ha implementado el proyecto "Aconcagua FabLab", cuyo principal objetivo es apoyar a los emprendedores de la región de Valparaíso, a través de un laboratorio móvil que se desplegará en espacios públicos de 12 comunas hasta fines del 2015, que promoverá el uso de la creatividad, mediante la utilización de la Fabricación Digital.

El FabLab, es una iniciativa de un grupo de profesionales de la carrera de Diseño Industrial de la PUCV, impulsada en conjunto por Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y la Oficina de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, apoyada por la VRIEA – PUCV en el desarrollo de las etapas de formulación, seguimiento y control.

Al respecto, el calendario de visitas de "Aconcagua Fablab", contempla para las próximas semanas, tres paradas: 9 de julio en la Plazoleta Sector Estadio de Petorca; 20 de julio en la Plaza Cívica de San Felipe; y 3 de agosto en la Plaza Sector Corvi de Quillota. En estas comunas, los profesionales y estudiantes que participan del proyecto, se enfocarán en el trabajo de profesionalización y eficiencia productiva, en pequeñas y medianas empresas vinculadas a las industrias creativas ligadas a las manufacturas, por medio de su aporte a la diversificación, eficiencia y calidad productiva de la región.

Una de las herramientas del proyecto, que más ha llamado la atención, es la aplicación al proceso productivo de nuevas tecnologías. Una de ellas, considera la impresión en 3D, utilizando sistemas de láser con control numérico computacional, lo que podría darle un valor agregado a los negocios de las comunas visitadas.

Sobre el proyecto, la coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento – PUCV, Edith Saldivia, explicó: "Éste, va en la misma línea de la estrategia regional de innovación, presentada hace pocos días por el Gobierno Regional. En este sentido, como PUCV trabajamos desde hace años, junto a organizaciones del mundo público y privado, para incorporar la innovación a los procesos productivos de la región de Valparaíso, a través de la investigación y desarrollo. En este caso, por medio del 'Aconcagua Fablab', queremos vincularnos con todas las provincias de la región, apoyando con esto la descentralización regional, a través del uso de nuevas tecnologías y el fomento de la creatividad local".

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA – PUCV