Ir a pucv.cl

Investigador de la Escuela de Comercio PUCV, Dr. Antonio Faúndez Ugalde:

“La PUCV es la primera Universidad en Chile, que realiza investigación en procesos de automatización en el ámbito de la tributación”

El especialista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó en programa de Radio UCV: “Desarrollamos un ChatBot que, a través de una aplicación descargable en teléfonos celulares, permite a los contribuyentes consultar en tiempo real, respecto de las dudas que puedan surgir vinculadas a su declaración de impuestos”.

24.07.19

El académico e investigador de la Escuela de Comercio PUCV, Dr. Antonio Faúndez, participó este viernes 19 de julio en el programa de Radio UCV ‘Yo vivo aquí - Es tema a las 12’, realizado en directo desde Casa Central de la Universidad. En su calidad de abogado y especialista en temas tributarios, el profesor analizó la factibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico chileno, precedentes administrativos a través del desarrollo de un ChatBot tecnológico para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Así, durante la emisión del programa explicó las ventajas y beneficios para la sociedad, específicamente para los contribuyentes y para el Servicio de Impuestos Internos (SII), del uso del ChatBot en procesos como la Operación Renta y su proyección como herramienta tecnológica al servicio de la política tributaria chilena. Además, destacó que su trabajo, lo ha desarrollado de forma colaborativa como parte de un proyecto de investigación interdisciplinario desarrollado con Fondos Emergentes de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, donde además participan la Decana María Teresa Blanco y los académicos Rafael Mellado y Hanns de la Fuente.

En la entrevista, el Dr. Faúndez, explicó: “Una de las ventajas del uso de ChaBots es que, en procesos complejos como la Operación Renta, los contribuyentes pueden hacer consultas a través de este chat, con un lenguaje sencillo, lo que permite agilizar y facilitar el proceso para los usuarios. En esta línea, es importante destacar que la PUCV es la primera Universidad en Chile, que realiza investigación en procesos de automatización en el ámbito de la tributación”.

“Esta idea nace a partir del interés de un grupo de investigadores de la Escuela de Comercio que, desde nuestras propias disciplinas, detectamos una necesidad y decidimos abordar el tema de manera interdisciplinaria, generando esta herramienta que vincula tributación y tecnología. En este punto, hay que considerar que tenemos un sistema de tributación muy complejo, donde los usuarios interesados en conocer la Ley sobre Impuesto a la Renta o el Código Tributario, se enfrentan a lo que llamo ‘un caos normativo’, ya que es de muy difícil comprensión para el público en general”, continuó.

“Desde esta perspectiva, en el proceso de Operación Renta de este año 2019, se incorporaron las cotizaciones obligatorias para los trabajadores independientes, lo que generó muchas dudas en los usuarios. Esto nos impulsó como equipo de investigación, a poner al servicio de los contribuyentes, una herramienta tecnológica que les permita aclarar efectivamente sus dudas respecto del cumplimiento de esta nueva obligación tributaria”, comentó.

El Dr. Faúndez, profundizó en su entrevista estos temas y, además, explicó otros como el uso de inteligencia artificial vinculado a los procesos de tributación del SII, las proyecciones de este trabajo de investigación y la importancia que tienen para la formación de los estudiantes de la PUCV.

Puede revisar la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.   

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV