Ir a pucv.cl

Jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía se reunió con representantes de universidades de la región

En la actividad realizada en la PUCV, Andrés Zahler se reunió con el Seremi de Economía, Alan Tapia; con el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; y con representantes de las principales universidades de la región.

El Jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Andrés Zahler, visitó este martes 5 de enero la región de Valparaíso y se reunió con altos representantes de las universidades Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. Santa María, U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha, para analizar los desafíos para el 2016, en materias relacionadas con el fomento de la vinculación entre Ciencia y Empresa. En el encuentro, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, agradeció la visita y manifestó la importancia de revisar la institucionalidad y la inversión que se realiza en Chile en temas vinculados a I+D.

"Es necesario implementar una institucionalidad clara y efectiva en ciencias, que nos permita trabajar de forma efectiva en la generación de conocimiento. Al respecto, la existencia de un ministerio que funcione independiente de la contingencia y la asignación de un mayor financiamiento, para equipamiento y apoyo a la investigación, nos permitirá avanzar de una vez por todas hacia el desarrollo", explicó el Vicerrector de la PUCV, Joel Saavedra.

"Para ello, creo que es muy importante apostar por los investigadores jóvenes, principalmente de regiones, que puedan desarrollar líneas de trabajo en I+D de manera independiente, sin la necesidad de estar bajo el cobijo de los investigadores de más experiencia", concluyó.

Sobre estos temas, Andrés Zahler, analizó las cifras que denotan el gasto insuficiente en I+D que realiza nuestro país, en comparación con los otros países integrantes de la OCDE y declaró la voluntad del Ministerio de Economía para revertir esta situación. Sobre ello señaló: "Estamos trabajando sobre una fórmula que permita involucrar mayormente a la empresa privada en la importancia de invertir en I+D. Para ello, creemos que es vital el vínculo con las universidades que realizan investigación y desarrollo, especialmente, a través de sus OTL´s generando licencias y patentes, que puedan transformarse luego, en aportes concretos a las necesidades del país".

"Debemos trabajar por revertir la baja capacidad que tiene Chile, para apropiarse del conocimiento generado", sentenció Zahler.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV