Ir a pucv.cl

Investigadores de la Universidad de Barcelona analizaron impactos de la migración y envejecimiento en la estructura de grandes áreas urbanas

La visita de la Dra. Cristina López y del Dr. Fernando Gil, pertenecientes a las Facultades de ‘Geografía e Historia’ y de ‘Economía y Empresa’ de la casa de estudios europea, se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT liderado por el investigador de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Carlos Valdebenito.

03.10.19

En el marco de una actividad académica de cooperación internacional entre la PUCV y la Universidad de Barcelona, que incluye el desarrollo de una investigación que lidera el investigador de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Carlos Valdebenito, los destacados académicos europeos y expertos en demografía, Dra. Cristina López y del Dr. Fernando Gil, visitaron este 2 y 3 de octubre la Región de Valparaíso, para dictar las conferencias “Población, migraciones y hogares en las grandes áreas urbanas. El caso español” y “Métodos y técnicas para el estudio de los procesos urbanos”.

En este contexto, los especialistas de la Universidad de Barcelona, compartieron con estudiantes y académicos de la comunidad PUCV, sus experiencias de investigación en temáticas de envejecimiento de la población, migraciones, cambios en la estructura de los hogares y segregación, entre otros, vinculadas al desarrollo del proyecto FONDECYT del profesor Valdebenito: “Ni tan cerca ni tan lejos. Transformaciones urbanas y diferenciación del espacio residencial del área metropolitana de Valparaíso 1992/2017”.

Asimismo, ambos coincidieron que, en todo proceso de cambio vinculado a migración o envejecimiento de la población, es normal que existan tensiones en diversos ámbitos como los sistemas sanitarios, educativo, becas, pensiones, etc. Al respecto, firmaron que para superar estas tensiones se debe trabajar con todos y, al mismo tiempo, poner los énfasis en la información que proviene de la investigación científica y no en las fake news de las redes sociales, donde culpan a los inmigrantes por el colapso del sistema público o que el envejecimiento de la población es el causante de que no podamos implementar un sistema de pensiones público y solidario.

INVESTIGADORA CRISTINA LÓPEZ

Sobre su visita a la PUCV, la Dra. Cristina López, explicó: “Una de las cosas interesantes de realizar investigación conjunta es la posibilidad de comparar distintas realidades. En nuestro caso particular, investigamos el tema de la diversificación habitacional, los asentamientos y/o el tipo de residencia de los procesos de periurbanización de la Región Metropolitana de Barcelona. En este contexto, la migración que se instala en este espacio periurbano (territorio de interface entre el campo y la ciudad) genera una segregación residencial, al igual que en la mayoría de las regiones del mundo donde ocurre este fenómeno, generando grandes desigualdades”.

“Debemos estar conscientes de que los hogares no se distribuyen de la misma manera sobre el territorio y que existe una diversificación de éstos a partir de procesos demográficos, culturales y sociales. Un ejemplo de ello, lo observamos en el aumento de hogares unipersonales de menor tamaño, que responde a un proceso de evolución de nuestra sociedad. Al respecto, las políticas públicas deben planificar y tomar decisiones con una mirada de largo plazo, es decir, qué tipo de vivienda se va a priorizar y cuáles serán los equipamientos necesarios para responder a las necesidades de los colectivos que habitarán estos territorios”, agregó.

INVESTIGADOR FERNANDO GIL

Por su parte el Dr. Fernando Gil, analizó las migraciones - externas e internas – vinculadas a la geografía urbana y a las transformaciones que las áreas metropolitanas españolas, están experimentando en las últimas décadas. Al respecto comentó: “Los inmigrantes se concentran en determinados barrios de zonas urbanas, generando cambios en la estructura pública y retos importantes que hay que asumir y que deben verse como algo positivo. En esta línea, existen investigaciones en España y Chile que demuestran que los inmigrantes extranjeros generan más riqueza, que gastos al Estado y, un ejemplo de ello, es que pagan impuestos como todas las personas”.

“Otro tema interesante es el envejecimiento de la población, que también debe mirarse como algo positivo ya que es un indicador de que estamos viviendo más. Por supuesto, este hecho genera tensiones propias del cambio y, al igual que en el caso de los inmigrantes genera nuevos retos para las políticas públicas y para la sociedad”, detalló.

“En ambos temas, es muy importante considerar la relevancia de la convivencia entre colectivos diversos en un mismo espacio y, por ello, lo principal es el cumplimiento de la normativa legal. Dicho de otro modo, todos deben cumplir las leyes sin excepciones, es decir, si no se permite ruidos después de cierto horario, no podemos dar un trato preferencial a un colectivo porque en su cultura está aceptado hacer fiestas toda la noche”, finalizó.

Finalmente, el investigador PUCV, Dr. Carlos Valdebenito concluyó: “La visita de Cristina y Fernando, ha permitido a estudiantes PUCV, mayoritariamente de las Escuelas de Geografía y Trabajo Social, a conocer la realidad española en los temas ya mencionados, lo que impacta positivamente en su proceso formativo. Además, es el reflejo de la importancia de la cooperación internacional en temas vinculados a la investigación y los fenómenos socio-residenciales de grandes centros urbanos como el que tenemos en Valparaíso”.

Por Marcelo Vásquez - Periodista PUCV