Ir a pucv.cl

Investigadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y de los Institutos de Música y Arte, participaron en Coloquio de Creación Artística PUCV

Los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que presentaron trabajos en esta actividad académica, coincidieron de una u otra forma en la idea de que los procesos de creación artística de la Universidad, están vinculados a una dimensión infinita e interminable de autoconocimiento del mundo que no tiene límites.

15.10.19

En el marco de la Semana de Generación de Conocimiento PUCV, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados organizó el viernes 11 de octubre en el Aulario de la Escuela de Ingeniería Química, un Coloquio de Creación Artística, que consideró la presentación de destacados investigadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y de los Institutos de Música y Arte, quienes presentaron diversas iniciativas que representan la riqueza de los procesos creativos que se generan al interior de la Universidad.

Es importante destacar que la PUCV fue pionera en el ámbito de la creación artística a nivel nacional, ya que una década antes de que lo hiciera la Universidad de Chile, el padre jesuita Jorge González Föster, abrió en 1952 la posibilidad a que un poeta ingresara a la academia, convirtiéndose en el primero en Chile. De esta forma, el proceso de apertura a la creación artística PUCV, se inició por esos años en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, lo que refleja una postura visionaria del rector de la época, en cuanto a vincular la investigación con las artes.

Para dar inicio al Coloquio de Creación Artística de la PUCV, el director de Investigación PUCV, Fernando Torres Pérez, compartió unas palabras con los asistentes donde señaló: “La Semana de Generación de Conocimiento PUCV, tiene como principal objetivo visibilizar los trabajos de nuestros investigadores en todas sus áreas, en el caso particular de este coloquio, con académicos vinculados a la creación artística de la Escuela de Diseño y Arquitectura y de los Institutos de Arte y Música”.

“En esta línea, realizamos este tipo de actividades académicas que nos permiten, por una parte, escuchar a quienes generan conocimiento en la Universidad, porque de esta manera podemos mejorar nuestros instrumentos y capacidades para apoyarlos de mejor forma y, por otra parte, impulsar el diálogo y trabajo permanente para fijar objetivos comunes”, agregó.

EXPOSITORES DEL COLOQUIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA PUCV   

La primera exposición de la jornada, estuvo a cargo del Arquitecto, Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Rodrigo Saavedra, quien presentó su investigación “Extensión de aprendizaje”, donde compartió con los presentes las experiencias vividas en el desarrollo de proyectos de arquitectura realizados en espacios públicos, los que promueven la extensión del aula al territorio y que se sustentan en la tradicional actividad académica de su Escuela, denominada ‘Travesía’ y que dio sustento al desarrollo de una línea de investigación de un marcado sello social.

Luego, la investigadora de la Escuela de Diseño y Arquitectura, Dra. Sylvia Arriagada, se refirió a los momentos creativos que se han dado en algunas ‘Travesías de Diseño’ realizadas por su Escuela y explicó: “En 1984 comenzamos estas actividades académicas que nos han permitido visibilizar nuestras obras, actos y exposiciones por todo el Continente, más allá del ámbito universitario. En cada una de ellas, se observa una profunda reflexión de la forma y refleja como el hecho se transforma en acontecimiento, es decir, trasciende el hecho mismo, a través de una poética particular que se da en nuestra Escuela”.

El intérprete Instrumental mención Saxofón, Master en Música, Doctor (PhD) en Interpretación Musical e investigador del Instituto de Música de nuestra Universidad, Ricardo Álvarez, presentó su proyecto “La creación musical como objeto de conocimiento”, donde detalló: “Al igual que pasó en el ámbito de los compositores, existe una naciente área de investigación relativa a problemáticas en interpretación que están siendo desarrolladas por algunos intérpretes, que han tenido que adecuar sus proyectos doctorales  a interpretaciones que involucran el elemento creativo propuesto por ellos, ya sea en la performance de determinado repertorio o en proyectos colaborativos con algún compositor, donde también participan de la obra resultante”.

A continuación, el Arquitecto, Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, David Jolly, expuso el trabajo denominado “La búsqueda de la forma”. Al respecto, indicó: “Estamos trabajando con una tecnología que comienza con un hallazgo hecho desde un campo artístico, gracias a una exposición de esculturas del arquitecto canadiense Marc West en Nueva York (1992), en las que introduce dentro de unas telas, hormigón o yeso. Tras este encuentro, desarrollamos proyectos de investigación conjuntos, donde trabajamos para moldear el hormigón utilizando telas que reemplazaron las estructuras rígidas y que fueron la base, para diversas obras que construimos en varias ‘Travesías’ que hicimos por el continente, en compañía de nuestros estudiantes”.

El Diseñador Industrial, Doctor en Diseño, Director del MADLAB & Aconcagua FabLab e investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes, realizó la ponencia “Paso: Construcción del espacio-lugar” sustentada en la cultura del hacer que se promueve en su Escuela. “Esta cultura en mi caso se vincula al diseño y la forma. Dicho de otra manera, pensar con las manos. Esto se refleja en la consistencia y coherencia entre observación, fundamento y forma, que son tres momentos que sustentan nuestro proceso creativo que, junto a la ideación-forma en diálogo con la propia experiencia, nos lleva a construir un espacio-lugar centrado en la investigación”, detalló. 

La penúltima presentación estuvo a cargo de la profesora, artista visual, Magíster en Artes e investigadora del Instituto de Arte PUCV, Consuelo Rodríguez, quien manifestó sobre su proceso personal de creación artística: “Desde la perspectiva de la generación de conocimiento, mis obras tienen una relación conceptual con la pintura, convertida ésta en una forma de fantasía o fantasma, un motor, pero también una incomodidad que es un principio contradictorio que me ha impulsado a generar trabajos objetuales, instalaciones, collages, dibujos y textos donde la pintura como lenguaje y técnica, se presentan en estado de latencia o diferimiento”.  

Finalmente, el Fotógrafo Profesional, Magíster en Fotografía, Arte y Técnica e investigador del Instituto de Arte PUCV, Ramón Aldunate, leyó un texto que escribió para la revista “Pensar y poetizar”, basada en una serie fotográfica de su autoría, realizada entre los años 2012 y 2014: “La investigación en el arte contemporáneo y, particularmente, en la fotografía, siempre es un diálogo entre tradición y una reflexión de lo que significa el medio y del alcance de la invención de lo fotográfico. En este contexto, hemos hablado de cambios en los horizontes de los imaginarios en la fotografía argéntica, digital y ahora computacional, sin embargo y curiosamente, las representaciones siguen siendo las mismas”.  

La actividad académica, finalizó con un coloquio centrado en las necesidades, desafíos y oportunidades vinculadas a los procesos creativos en la PUCV.   

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV