Ir a pucv.cl

Investigador del Instituto de Geografía PUCV realizó exitosa gira científica por Israel

El Dr. Roberto Chávez, fue invitado por la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, para exponer su investigación en la Universidad de Ben-Gurión del Negev y el Centro Científico del Mar Muerto & Arava.

 

04.01.18

El ingeniero forestal, académico e investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Roberto Chávez, realizó recientemente una exitosa gira académica por el Estado de Israel, donde participó de un Workshop Internacional sobre sistemas que sustentan la vida en la era del Antropoceno, realizó una charla sobre su método npphen para el estudio fenológico de la vegetación en la Universidad Ben-Gurión y presentó sus estudios sobre el estrés hídrico en árboles de Tamarugo en el Norte de Chile en la Conferencia ‘Arava Acacias: Past, Present and Future’.

Una de las características principales del Estado de Israel, es la inversión que cada año realiza en innovación, ciencia y tecnología. En este contexto, la primera actividad académica del profesor Chávez, especialista en Ciencias de la Geo-información y Teledetección, fue su participación en el Workshop Internacional: “Toward a unified framework for life supporting systems in the Anthropocene”, organizado por la Fundación Científica ISRAEL y la  Academia Israelí de Ciencias y Humanidades.

En esta instancia, liderada por el destacado ecólogo Moshe Shachak, se discutió acerca de un marco unificado para evaluar y monitorear la “integridad ecológica” de los “sistemas que sustentan la vida”, que es un concepto que viene a sustituir el concepto clásico de “ecosistema”, cuya condición natural o prístina ya no existe en ninguna parte del mundo en la nueva era que vivimos: el Antropoceno.

En este contexto, el Dr. Chávez explicó que: “La intervención humana está presente en todos los ambientes naturales y artificiales y como tal nuestra sociedad debe considerarse como parte de los ‘sistemas que sustentan la vida’, los que deben evaluarse para su conservación y sustentabilidad considerando criterios ecológicos, sociales y económicos. El objetivo es que este marco unificado y metodologías ad-hoc como npphen, sean utilizados en primera instancia en la red internacional de sitios de investigación ecológica de largo plazo”

La gira científica continuó con una visita en terreno al desierto del Negev, la que prosiguió con una invitación de los doctores Moshe Shachak y Arnon Karnieli - también experto en sensores remotos – para dictar una charla en la Universidad israelí de Ben-Gurión. En la oportunidad, el especialista de la PUCV, explicó en detalle las bases matemáticas y biológicas del método npphen y, posteriormente, suscribió con el Dr. Karnieli una alianza de colaboración para reconstruir la fenología de los sitios LTER de Europa en el marco del proyecto Ecopotential.

Finalmente, en el marco de la Conferencia “Acacias: past, present and future”, organizado por el Centro Científico del Mar Muerto & Arava - instancia liderada por el investigador Dr. Gidon Winters - el profesor Roberto O. Chávez presentó sus estudios en profundidad del uso de técnicas de percepción remota próxima (espectroscopía) y satelital en ambientes desérticos, específicamente en la evaluación de estrés hídrico en árboles de Tamarugo en el Norte de Chile.

En la ocasión el Dr. Chávez explicó su propuesta para evaluar el estado hídrico de especies solar trackers usando sensores remotos y concluyó: “Los Tamarugos tienen notables similitudes con Acacias del desierto del Negev, por lo que es probable que las especies israelíes también sean solar trackers”.

“Esta singular condición consiste en que las hojas de Tamarugo se mueven, cambiando su ángulo de inclinación, para evitar que el sol les dé en forma directa y así ahorrar agua y optimizar su fotosíntesis. Este comportamiento tiene un impacto significativo sobre las imágenes satelitales e índices de vegetación de común uso como el Normalized Difference Vegetation Index”, finalizó el académico de la PUCV en su visita académica a Israel.

En la actualidad el Dr. Chávez de la PUCV trabaja en forma conjunta con investigadores del Instituto Arava y Mar Muerto para estudiar “solar tracking” en Acacias y sus implicacncias para el monitoreo ambiental de ecosistemas áridos y semi-áridos tanto en Chile como en Israel.

 

Por Marcelo Vásquez, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados