Ir a pucv.cl

Investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV se adjudicó FONDEQUIP en el área de comunicaciones inalámbricas 5G

Al respecto, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Mauricio Rodríguez, destacó que la adjudicación de este Fondo, contribuirá formación de las futuras generaciones de Ingenieros del país.

24.09.19

El académico e investigador del Grupo de Telecomunicaciones de la PUCV, Dr. Mauricio Rodríguez, se adjudicó un proyecto FONDEQUIP, en el marco del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico de CONICYT, que le permitirá adquirir, actualizar y/o tener acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación en el área de comunicaciones inalámbricas 5G. Al respecto, es importante destacar que es el primer fondo de este tipo que se adjudica la EIE de la Universidad.

De esta manera, el proyecto denominado "Equipamiento científico para la investigación en comunicaciones 5G", se verá fortalecido con la adquisición de un generador de señales y un analizador de espectros que operan hasta los 110 GHz, que permitirán incrementar la investigación en el modelado del canal inalámbrico y de otras tecnologías relacionadas, las cuales, además, fortalecerán la investigación desarrollada por medio de 5 proyectos FONDECYT en ejecución a cargo de los profesores Francisco Pizarro, Esteban Vera, Guillermo Cabrera, Gonzalo Farías y Mauricio Rodríguez.

Sobre este logro, el investigador de la PUCV Mauricio Rodríguez, indicó: "La adjudicación de este FONDEQUIP permitirá potenciar la investigación que actualmente se realiza en la Universidad en el área de Modelado de Comunicaciones Inalámbricas; Sistemas Reconfigurables de RF basados en Plasma; Imágenes en ondas milimétricas; y Simulación de datos para Fusión Nuclear, entre otros. Así, esperamos como equipo contribuir al incremento de las tesis de pregrado y postgrado en las áreas relacionadas, ayudando a la formación de las futuras generaciones de Ingenieros del país."

En este sentido, el proyecto de investigación en comunicaciones 5G, considera actividades de colaboración nacional con la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, el Departamento de Ingeniería Electrónica y el CCTVal, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, a las que se suma la colaboración internacional con Nokia/Bell-Labs en USA, la Universidad Carlos III de Madrid en España y el Laboratorio LAPLACE en Francia.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV