Ir a pucv.cl

Interescolar de robótica para jóvenes de la Región de Valparaíso se realizó en la PUCV

En el marco de un proyecto de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó una jornada de robótica educativa, donde estudiantes y profesores de nueve colegios participaron.

17.10.2018

Docentes y estudiantes de nueve colegios de la Región de Valparaíso participaron de un encuentro de Robótica en la PUCV, en el marco del proyecto Interescolar de Robótica Educativa, el cual es apoyado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) PUCV a través de sus Concursos DIE.

La directora de la DIE PUCV, Carolina Silva, habló sobre la importancia del apoyo que se les da a los distintos proyectos participantes y, señaló: “Nuestra Dirección impulsa una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria y en actores relevantes para la sociedad, donde por medio de los Concursos DIE se apoyan distintas iniciativas que buscan resolver una problemática en la sociedad”.

Por su parte, la directora del proyecto y estudiante del Magíster en Física PUCV, Milena Páez explicó que la propuesta surgió a partir de la iniciativa de compartir conocimientos de robótica entre colegas egresados del Instituto de Física PUCV, quienes se encontraron ante el desafío de establecer en los colegios en los que trabajan talleres de esta temática.

Con respecto al proyecto, Milena Páez expresó: “El apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento era lo que necesitábamos, porque gracias a ella pudimos adquirir los robots que se quedarán en los distintos colegios de la región”.

Mientras que, Valentina Gederlini, profesora de Física del Colegio Guardamarina Guillermo Zañartu Yrigoyen (Coggzai) y asistente del encuentro, sostuvo que la jornada fue una “oportunidad única” y enriquecedora en cuanto al intercambio de los estudiantes con otros pares. Asimismo, la docente, manifestó: “La programación tiene el plus de conectar circuitos, permite trabajar y practicar con cables, además de que ayuda a los estudiantes a tener una lógica en su mente al dar ciertas instrucciones y establecer parámetros. Considero que con estas plataformas se desarrollan muchas habilidades en los niños, además de que trabajan en equipo y contrastan ideas”.

Por su parte, los estudiantes se mostraron muy atentos y entusiasmados durante el encuentro. Varios de ellos concluyeron que el encuentro les resultó “muy entretenido y necesario para seguir aprendiendo”.

Los robots, una producción local

Milena Paez reveló que los robots UZI que se utilizan en este proyecto son pensados y producidos en Chile. Con respecto al lenguaje de programación denominado “Arduino”, Paez y Gederlini reconocieron sus bondades ya que se trata de un software libre y gratuito.

Los participantes

Asistieron al encuentro docentes y estudiantes de las siguientes instituciones educativas: Liceo Bicentenario (Viña del Mar), Liceo Juan XXIII (Villa Alemana), Colegio Alborada (Curauma), Colegio Guardamarina Guillermo Zañartu Yrigoyen (Quilpué), Liceo José Cortes Brown (Viña del Mar), Colegio Winerhill (Viña del Mar), San Pedro Nolasco (Valparaíso), Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Viña del Mar) e Instituto Superior de Comercio (Valparaíso).