Ir a pucv.cl

Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la PUCV realizaron taller sobre transferencia tecnológica

En la oportunidad, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Ana Araya, señaló: “Es nuestra labor, trabajar para apoyar a la comunidad universitaria, asesorándola en diversos temas vinculados a la propiedad intelectual e industrial, con el fin de proteger los resultados de investigación e innovación, surgidos al interior de nuestra universidad. Por ello, el apoyo de INAPI es fundamental para cumplir con esta tarea”.

Este 2015, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), han realizado diversas actividades conjuntas, con el objetivo de promover en la región de Valparaíso, la transferencia de conocimientos entre la academia y las empresas de la zona. En este contexto, el martes 19 de mayo, se realizó en el salón de eventos del Edificio Isabel Brown Cases (IBC) de la PUCV, el Taller "Transferencia tecnológica desde la investigación académica al mercado", actividad en la que participaron académicos y representantes de las empresas de la región, en su mayoría, vinculadas a ASIVA.

La actividad, comenzó con la presentación de la Coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Macarena Rosenkranz, quien destacó el compromiso de la universidad para "fortalecer las capacidades existentes en propiedad intelectual y comercialización de resultados de investigación y, con ello, generar nuevas capacidades en transferencia tecnológica con apoyo de entidades nacionales e internacionales de reconocida experiencia".
A continuación, Horacio González de INAPI, presentó la metodología de trabajo participativo del taller, inspirada en el método de la Universidad de Stanford, centrado en construir un proyecto de innovación que considera en un primer momento, identificar las necesidades, para luego construir soluciones, obtener beneficios y aprender a diferenciarnos de la competencia.

Luego , realizó su presentación el abogado del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, Sebastián Farías, quien tras explicar los mecanismos de propiedad industrial para proteger los resultados de I+D y transferirlos mediante una posición de ventaja monopólica hacia la industria, señaló: "No debemos olvidar que la propiedad intelectual, es un instrumento jurídico que estimula la creación y la innovación tecnológica y, por ello, otorga a su titular derechos exclusivos y excluyentes sobre la utilización de su obra por un plazo determinado. De esta manera, es relevante tener claro que hablamos de un bien inmaterial que puede transformarse en un activo transable que incluso se puede vender o arrendar".

Por su parte, la especialista de CORFO, Viviana Valenzuela, se refirió a la promoción que realiza CORFO sobre innovación empresarial y, además, detalló los beneficios y derechos a crédito tributario que en Chile, tienen las empresas que desarrollan proyectos de I+D. Sobre esto, indicó: "Entre los principales beneficios, encontramos un aporte de 35% de crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría sobre el monto invertido en actividades de I+D debidamente certificadas por Corfo y, de igual forma, el 65% restante podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa".

Sobre lo anterior, la ejecutiva técnica de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D de CORFO, precisó: "Siempre y cuando exista un monto mínimo de inversión en I+D de 100 UTM, con un tope máximo anual del crédito tributario, correspondiente al 35% al que las empresas podrán acceder y que corresponde a 15.000 UTM".

La actividad, culminó con la presentación de académicos y representantes de empresas de la región participantes, quienes mostraron lo proyectos elaborados y desarrollados en las diversas interacciones de mesa del taller.

Por Marcelo Vásquez
Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados -PUCV