Ir a pucv.cl

Instituto de Música PUCV presentó libro “Lecturas Interdisciplinarias en torno a la música”

Publicación de Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV, cuenta con apoyo multimedia en el link: www.euv.cl/lecturas.html

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS-PUCV), presentó hace pocas semanas su libro “Lecturas Interdisciplinarias en torno a la música”, donde académicos e investigadores invitados, realizaron artículos en torno a cuatro áreas de trabajo: 1) La Composición Musical, 2) La Interpretación Musical, 3) La Pedagogía Musical y 4) La Musicología. Al respecto, el Editor de la obra y académico PUCV, Dr. Nelson Niño, comentó: “Esta publicación fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad, a través de un proyecto de apoyo a las unidades académicas”.

“Existía en el IMUS la necesidad de complementar el intenso trabajo de extensión que realizamos, con publicaciones vinculadas a las diversas líneas de investigación que desarrollamos”, destacó el profesor Nelson Niño. “Asimismo, como músicos de Valparaíso, tenemos que hacer un reconocimiento a esta ciudad que, durante el siglo XIX se constituyó como el gran centro musical del país, un tema que es poco estudiado y difundido”, concluyó.

En el particular, este compendio de 11 artículos que rescata el valor del trabajo interdisciplinario de la composición musical, la importancia de la interpretación como forma de investigación, la pedagogía relacionada a la lectura musical y la musicología asociada a la importancia de Valparaíso y la música política, se está distribuyendo a universidades e instituciones, dentro y fuera de Chile, que se vinculan de una u otra forma con la música latinoamericana. 

De esta manera, los libros “Lecturas Interdisciplinarias en torno a la música” y “Nueve miradas a la música desde Valparaíso”, representan las publicaciones más recientes de las nuevas generaciones del IMUS PUCV. En esta misma línea, los académicos de esta unidad académica están preparando nuevo material vinculado a investigaciones en torno a la música, los que serán presentados al Fondo del Libro, dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes.  

DETALLES DE LA OBRA

El libro “Lecturas Interdisciplinarias en torno a la música, fue catalogado por el Profesor de la Facultad de Artes de la U. de Chile y Director de la Revista Musical Chilena, Dr. Luis Merino, quien señaló: “Este libro refleja el proceso de consolidación y madurez del IMUS-PUCV, al alcanzar los cuarenta y cinco años de fecunda existencia. Se manifiesta en un quehacer académico que conjuga las dimensiones de crear y pensar en las cuatro áreas que conforman el contenido del libro, y que proyecta al siglo XXI el señero legado de Carlos Poblete Varas y Margot Loyola Palacios”.

Los artículos académicos del área Composición Musical son: “Cueca Perra, para una pianista actuante: la muerte del Ama Nacional Chilena, una propuesta interdisciplinaria”, del compositor y académico, Mg. Enrique Reyes; “Emociones y juego en la experiencia interdisciplinaria música y teatro”, del compositor y académico, Daniel Díaz; y “El Baile Chino y su proyección en la creación de una obra vocal instrumental: Misa Alférez (2004)”, del académico y compositor, Mg. Félix Cárdenas.

Los artículos correspondientes a las áreas de Interpretación y Pedagogía Musical son respectivamente: “El vibráfono, orígenes y repertorio temprano”, del docente y percusionista, Nicolás Moreno, y “Naturaleza Cíclica del Proceso de Aprendizaje de la Lectura Musical”, del académico y Dr. en Ciencias de la Educación, Michel Cara.

Finalmente, en la línea de Musicología, los artículos son: “Louis Moreau Gottschalk en Valparaíso: Música y homenajes en tiempos de guerra”, el académico y Dr. en Musicología, Nelson Niño; “Pedro Césari: Compositor de héroes y gestas”, de la profesora de Educación Musical, Mg. Isabel Césped; “La Nueva Canción Chilena en Valparaíso: Tiemponuevo y una nueva propuesta”, del estudiante PUCV y ayudante de la cátedra de Historia de la Música, Manuel Arce.

Se incluyen también en la línea Musicología los artículos: “Viajan los lugares a las personas propicias: Valparaíso como el gettho de la música multirracial”, del académico y Dr. en Etnomusicología, Rafael Díaz; “Ramón Gorigoitía, un compositor chileno en Alemania. ‘Narrador de Estirpe’: identidad, compromiso”, de la investigadora y Dra. en Musicología, Silvia Herrera; y “De lo nacional a lo popular: itinerario de la creación musical en Chile (1930-1970)”, del intérprete y académico, Pablo Palacios.

Marcelo Vásquez
Periodista VRIEA