Ir a pucv.cl

Incubadora Social PUCV "Gen-E" incubará seis proyectos de innovación social

Los emprendimientos buscan resolver problemáticas sociales en la región de Valparaíso.

Gen-E, Incubadora Social, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, incubará seis proyectos a través del fondo Innova+, SSAF-S (Subsidio Semilla de Asignación Flexible-Social) financiado por CORFO en la región de Valparaíso. Las iniciativas seleccionadas son Te Mahatu: resiliencia desde el mar, Yo más, SIER: Sistema de Información de Enfermedades Raras, Metodología de Intervención de Empresas para la Inclusión Laboral, Agencia Turística Inclusiva Experiencia Local e Invitta.

El ejecutivo de Innovación Social Gen-E Pablo Zamora, comentó “los proyectos tienen un profundo compromiso social. Para lograr éxito en el proceso, es clave el respaldo que debemos entregar a los emprendedores que tienen un amplio conocimiento en temáticas sociales, pero necesitan apoyo en aspectos administrativos y gestión empresarial”.

Innova+, innovación social de mar a cordillera, es el tercer SSAF-S administrado por la Incubadora Social PUCV a nivel nacional, anteriormente se desarrollaron Construie+ y Ataca+ en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Atacama.

Los emprendimientos de innovación con impacto social recibirán hasta $10 millones de pesos para potenciar su idea de negocio e impactar en la comunidad en áreas de trabajo, capital humano y social, medioambiente, salud y educación.  Asimismo, apoyo técnico en por parte de profesionales de la Incubadora Social PUCV.

Respecto a la participación en Innova+, la coordinadora del área de voluntarios de Temahatu María José Guilisasti afirmó, “esperamos que el fondo nos permita direccionar nuestro modelo de negocios, de manera que podamos autofinanciarnos y la forma de seguir avanzando”.

En tanto, el analista técnico de Invitta Neel Hurtubia aseveró, “nos están dando las herramientas para innovar. La idea es impactar a la comunidad, mejorando el espacio y tratar de invertir en la mayor cantidad de lugares. Pero antes, debemos crear redes, trabajar con organizaciones y ofrecer nuestros servicios y conocimiento”.

El ámbito de Innovación Social de Gen-E, Incubadora Social PUCV, tiene por finalidad fomentar y promover negocios rentables y autosustentables que resuelvan problemáticas sociales.  

Por Valentina Olivares Licuime, periodista Gen-E, Incubadora Social PUCV.