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Incubadora Social Gen-E inició segunda etapa del programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en la PUCV

El proyecto financiado por SENADIS, considera el trabajo realizado en las comunas de Quilpué, La Calera y San Felipe.

La Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), incorporó a la planificación del año 2016, una nueva línea de Inclusión, a través del Programa Estrategia Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), impulsado por SENADIS cuyo principal objetivo es trabajar con personas en situación de discapacidad de las comunas de Quilpué, La Calera y San Felipe y, de esta manera, fomentar el progreso comunal en Chile.

Para comenzar la segunda etapa de esta iniciativa se realizó en la sala Obra Gruesa de la PUCV, la ceremonia de inauguración del programa EDLI con la participación del rector PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó la importancia de la Incubadora Social en temas de inclusión y, además, indicó: “La labor del proyecto EDLI considera la formación de líderes de organizaciones sociales, hasta la implementación de un plan de apoyo y financiamiento a través de la integración de programas de SENADIS”. 

“Para ello se desarrollarán sus habilidades de liderazgo, empoderándolos como ciudadanos de derecho y fomentando la participación ciudadana para el desarrollo de las políticas públicas en discapacidad”, agregó.

Por su parte, el director subrogante de SENADIS Valparaíso, Boris Rubiño, valoró la labor de la Universidad y señaló: “Agradecemos a la PUCV por ser parte de este proyecto y, además, por estar siempre presente y atenta para promover los derechos de las personas en situación de discapacidad a través de su Incubadora Social”.

“Creemos que es muy importante generar este tipo de espacios para mejorar las competencias y el conocimiento de las personas que ese encuentran en situación de discapacidad”, concluyó.

El programa del evento realizado, además, consideró en su planificación al coordinador del programa EDLI, Cristopher Ramírez, quien fue el encargado de exponer la metodología a utilizarse en la segunda etapa. También participó la académica PUCV, Vanessa Vera quien habló sobre las principales necesidades de las personas en situación de discapacidad. Finalmente, la abogada María Isabel Montenegro, quien se refirió a los aspectos legales relacionados a la normativa vigente sobre discapacidad.

El proyecto EDLI, en primera instancia desarrolló Diagnósticos Participativos, donde pudieron intercambiar opiniones libremente distintas personas en situación de discapacidad de las comunas participantes.

En esta segunda etapa, denominada Escuelas de Gestión Social y Territorial, contempla la realización de cursos con el objetivo de capacitar y formar a dirigentes y miembros de organizaciones relacionadas a la discapacidad, para así, emporarlos como ciudadanos de derecho y fomentar la participación ciudadana.