Ir a pucv.cl

Hub Global PUCV abrió sus puertas en Valparaíso

Un nuevo espacio de 1.200 mt2 destinado para la innovación y el emprendimiento a través del trabajo colaborativo entre la comunidad, el sector público y privado se inauguró en la región.

Este 7 de abril se realizó la inauguración del Hub Global PUCV, iniciativa liderada por la Vicerrrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA-PUCV) a través de su incubadora de su dirección de incubación y negocios. A la actividad asitieron diversas autoridades, tales como el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; entre otras autoridades regionales y nacionales.

El hub Global PUCV es un proyecto que busca generar y fomentar la innovación de Valparaíso y del país. Respecto al trabajo colaborativo que se produce en este espacio, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo indicó: "Este ejemplo de colaboración entre lo público, privado y las universidades es una idea que se debiese replicar, ya que demuestra que en Chile tenemos talento y la capacidad de recobrar niveles de crecimiento mayores al que tenemos".

Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, se refirió a la participación de esta entidad en la ejecución del Hub Global PUCV, "Corfo partió hace muchos años impulsando las incubadoras universitarias, con el fin de que la investigación que se hace en la academia se pueda transferir a emprendimientos factibles. Ahora nos encontramos trabajando con muchos actores de la comuna para poder hacer realidad la idea de una ciudad inteligente" indicó Eduardo Bitrán.

Este eje de innovación creado en Avenida Brasil 2104, busca conectarse con empresas privadas y centros de I+D+i, atraer laboratorios de otras universidades, centros de investigación, fondos de inversión, entre otros. La PUCV es reconocida por su área de investigación, sin embargo en este momento se intenta llevar las ideas que nacen en este proceso a la realidad mediante estas instancias.

Respecto a lo anterior, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui destacó la labor de la PUCV esta temáticas "Como parte de nuestro plan estratégico institucional impulsamos desde el año 2010 una cultura innovadora y emprendedora en la Universidad. Lo que nos ha permitido que estas materias sean parte de nuestra identidad", mientras que específicamente sobre el Hub Global PUCV dijo: "Este proyecto es un ejemplo de lo que el país necesita en términos de un trabajo colaborativo, aquí se ha juntado el sector público el Ministerio de Economía, Corfo; los gobiernos locales, regionales, y la universidad, para impulsar la línea de una economía basada en el conocimiento, y en la agrega de valores a productos".

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro agradeció la iniciativa y el aporte de la PUCV en la región, "Queremos como ciudad manifestar la alegría de este momento, darle las bienvenidas a todo el equipo que aquí va a trabajar, y desde luego invitar a los porteños y a todo el país para que en este lugar trabajemos de manera colaborativa para poder desarrollar mejores iniciativas para el país y para el mundo".