Ir a pucv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía realizó III Jornada de Investigación

En la oportunidad, profesores y estudiantes de postgrado compartieron sus investigaciones con miras a fortalecer los lazos de colaboración individual actualmente existentes.

08.01.19

El lunes 07 de enero se realizó en el Aula Media Ximena Reyes de Elton la III Jornada de Investigación, la que fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, y organizada por los Jefes de Investigación doctores Guido Plaza y Andrés Moreira, de la Escuela de Ciencias del Mar y del Instituto de Geografía, respectivamente.

Esta actividad, desarrollada desde el año 2016, además de ser una instancia para compartir el trabajo que se realiza en la Facultad, busca contribuir a identificar nuevas líneas de estudio y posibles temas emergentes de interés para ambas unidades académicas.

La idea de realizar estas jornadas surgió desde la creación de la Facultad, así lo indicó Guillermo Martínez, quien agregó, “necesitamos tener áreas que converjan entre sí, y una forma de buscar y encontrar estos puntos de unión son estos encuentros, donde se presentan resultados de proyectos, y también las áreas de estudio”.

Para el Dr. Guido Plaza estas instancias sirven para que las personas se conozcan en un contexto más relajado, “hay muchos investigadores nuevos, y este tipo de actividades les da el espacio para que presenten su visión de cómo se van proyectando dentro de su unidad académica y en la universidad. Esperamos que esto se mantenga, quizás cambiando la modalidad de anual a semestral”.

El Jefe de Investigación del Instituto de Geografía considera que hay una buena relación al interior de la facultad, que los trabajos que se realizan son de calidad y abordan una diversidad de temas que, si bien parecen alejados entre las ciencias del mar y geografía, siempre confluyen en lo que es el borde costero, siendo Valparaíso el mejor lugar para desarrollar estas inquietudes.

“Creo que estas jornadas siempre van a ser fructíferas. No son muy pretenciosas, de aquí no se busca que inmediatamente salga alguna publicación, pero si la comunicación y conocer lo que hacen los otros colegas. Además, ya hay proyectos que se están realizando en conjunto, estudios entre los profesores Ariel Muñoz y Marco Cisternas, y también con Sebastián Crespo. Hemos hecho algunos intentos con José Gallardo que no han resultado por temas de financiamiento pero vamos a seguir intentando”.

En relación a invitar a otras facultades de la universidad a participar de esta actividad, el Dr. Moreira indicó que “la idea está, pero todo pasa por temas de coordinación, y por falta de tiempo uno recurre a los más cercanos. Pienso que podríamos proyectarnos a mediados de año a un seminario más amplio, pero es solo una idea que hay que ir concretando”.

Esta III Jornada de Investigación ofreció, de forma complementaria, una plataforma de paneles para la instalación de pósteres, cuyo objetivo fue visualizar el gran número de trabajos que han sido presentados en congresos científicos, en esta modalidad, por los investigadores de ambas escuelas, y que permanecen al interior de los laboratorios.

Por Comunicaciones Facultad Ciencias del Mar PUCV / Fotografía VRIEA