Ir a pucv.cl

Excelente acogida de la comunidad tiene proyecto de radio de alumnos del colegio Limache College

Las transmisiones comenzaron en septiembre de 2014

El programa de Emprendimiento Escolar, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) se encuentra apoyando proyectos realizados por estudiantes de colegios de distintas comunas de la región. En el presente año son 71 clubes los que reciben asesoramiento, financiamiento y formación en las capacidades emprendedoras y de innovación, en áreas tan diversas como la ecología, gastronomía, comunicaciones, ciencia, y tecnología, entre otras.

Un grupo de alumnos de tercero y cuarto medio del colegio Limache College junto a Cristian González, profesor de música tuvieron la iniciativa de emprender juntos y poner en marcha una radio escolar, la que en primera instancia sería escuchada solamente en el colegio. Sin embargo, el proyecto tras un año de trabajo está bien considerado dentro de la comuna de Limache y es escuchado por más de mil personas mensualmente, según el contador de visitas que tiene la página web por la que se transmite.

Los primeros pasos de InfoCollage -nombre de la radio-, los dieron en un pequeño espacio cedido por el colegio, lugar que utilizaban como estudio de grabación en el que solo tenían una mesa y un micrófono. Pese a las dificultades que tuvieron en sus inicios por la falta de infraestructura, sacaron la radio adelante y en septiembre de 2014 compraron el dominio del sitio web y se oficializaron las transmisiones con un programa conducido por alumnos y el profesor.

En las primeras difusiones realizaban pequeñas intervenciones, donde comentaban una canción y algunos temas en específico, como por ejemplo los amores de colegio, y otras temáticas misceláneas.

"De a poco fuimos creciendo, gracias al proyecto de la Católica hemos llegado hasta lo que tenemos hoy" indica el profesor a cargo. Actualmente se encuentran funcionando en el segundo piso de una casa que está en las dependencias del colegio y también cuentan con una sala de control y de grabación.

Además de los ingresos que obtuvieron del proyecto realizado con el programa de emprendimiento escolar PUCV, también cuentan con auspiciadores de la zona, a los que les cobran una mensualidad para que aparezcan sus anuncios en la radio. Dependiendo del horario en que son emitidos, cambia la tarifa que se cobra a las empresas y negocios que solicitan el servicio.

Todos los recursos que obtienen son para invertirlos en la radio, ya que al participar firman un contrato en el que se aclara que no existirán remuneraciones de por medio. Lo próximo que esperan realizar con el dinero que generan, es una conexión a internet a parte de la del colegio.
La radio funciona todos los días, las 24 horas, mediante un programa especializado dejan programado lo que aparecerá durante el día, y en ocasiones realizan programas en directo. A diario hay un boletín informativo cada una hora, con las noticias más destacadas de la jornada, realizado por el profesor Cristian González. También hay un grupo de alumnos que se encargan del área deportiva, otros de entretención y salidas a terreno.

Mediante gestiones del profesor, InfoCollege actualmente pertenece a Cadena Chile, que es una red de radioemisoras del país que transmite eventos de relevancia a nivel nacional para radios regionales, comunitarias y on line.

También participan en obras sociales, hace un tiempo estuvieron transmitiendo en la campaña Ayuda al Norte, en la actividad participaron también algunas autoridades de la comuna.

Por Macarena Guerra, Periodista VRIEA-PUCV.