Ir a pucv.cl

Estudiantes y académicos de la PUCV y el CFT UCEVALPO participaron en Pitch de Selección

Los Concursos de Innovación y Emprendimiento para la comunidad universitaria, este año adoptaron una nueva metodología en la etapa de clasificación.

06.06.2017

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tiene como misión contribuir a elevar la competitividad y la excelencia dentro de la misma Universidad, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento. Es por lo anterior que cada año se realizan los Concursos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), destinados a estudiantes y académicos PUCV y del CFT UCEVALPO. 

En la versión 2017, las postulaciones ascendieron a 182, en sus cinco categorías, entre las que se encuentran: Proyectos de Emprendimiento con Impacto Social, Ideas Cultuales y/o Educativos, Tesis Innovadoras, Proyectos Prototipos Tecnológicos y Protección Intelectual. Además, se incorporó una nueva forma de evaluación, ya que se realizaron Pitch de Selección a todos los postulantes, lo que permitió analizar en profundidad cada una de las propuestas.

La directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, destacó la alta convocatoria de este año y, señaló: “Por primera vez en los años que llevamos realizando los concursos DIE hemos logrado tener estudiantes y académicos de las nueve facultades y las 13 sedes de la Universidad, considerando además el Centro de Formación Técnica UCEVALPO. Estamos muy conformes con los proyectos que se han presentado en los Pitch, ya que todos mantienen un alto nivel”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano, que postuló a la categoría Propiedad Intelectual, comentó en qué pretenden utilizar el financiamiento de los proyectos de Innovación y Emprendimiento: “Con un grupo interdisciplinario de profesores, desarrollamos una tecnología altamente eficiente para la producción de una vacuna contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea y, en este momento, con los fondos DIE queremos hacer los ingresos de esta patente en Chile, Noruega y Canadá”.