Ir a pucv.cl

Estudiantes extranjeros de postgrado PUCV tuvieron jornada de orientación

En la instancia académica, la Dirección de Estudios Avanzados en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, compartieron con los estudiantes los aspectos fundamentales para tener una buena estadía en el país, tales como becas, salud, seguridad y movilización, entre otros.

15.03.18

En dependencias de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo el miércoles 14 de marzo, la Jornada de Orientación para Alumnos Extranjeros de Postgrado 2018. En la oportunidad, se dieron a conocer las principales funciones y objetivos de la Dirección de Estudios Avanzados (DEA), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), y de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). En este contexto, los especialistas de ambas direcciones compartieron con los estudiantes, aspectos relevantes para su estadía en el país, como salud, seguridad, movilización y becas.

La bienvenida estuvo a cargo de los directores DEA y DRI de la PUCV, Nina Crespo y Marcos Avilez, respectivamente, quienes expresaron a los estudiantes sus mejores deseos para los retos y metas que se les avecinan en este nuevo año académico y, de igual manera, informaron a los alumnos de Postgrado los Tips necesarios para hacer su estadía lo más grata posible, comentando por ejemplo a qué lugares y personas pueden recurrir en caso de emergencia.

En este contexto, el Director de la DRI Marcos Avilez, indicó: "Este es el inicio de una relación de largo plazo y, por ello, cada año nos reunimos con los nuevos estudiantes de pregrado para mostrarles los aspectos fundamentales de nuestro trabajo y darle cara a los procesos universitarios. Este año y por primera vez hemos ampliado junto a la DEA este encuentro a los alumnos de postgrado, porque es muy importante para nosotros que se sientan acompañados y acogidos, principalmente, en la primera etapa de este nuevo desafío".

Respecto a la importancia de la sesión informativa realizada por la DEA, su coordinadora, Cinthia Aguilera, señaló: “El objetivo de la charla es mostrarles a los alumnos un poco de lo que hacemos como DEA, que se sientan acogidos y, por supuesto, orientarlos sobre la cultura de nuestra región y país, para que se vayan adecuando al contexto y aprendan aspectos relevantes como es la seguridad o los beneficios a los que ellos pueden acceder. En definitiva, queremos entregarles todas las herramientas posibles, para que su estadía en nuestro país sea lo más satisfactoria posible” agregó.

En tanto, el Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Postgrado PUCV, Jimmy Martínez, comentó: “Agradezco la charla realizada el día de hoy, porque pude conocer información relevante respecto a mi estadía en Chile. Al ser extranjero, uno normalmente no conoce el contexto del país que visita, como por ejemplo aspectos vinculados a becas, salud, seguridad, etc. Uno de los aspectos que más me interesó fue el asunto de las becas a las que uno puede postular, ya que hay estudiantes que no siempre pueden costear una permanencia tan extensa”.

La charla, que finalizó con una visita guiada por las instalaciones de la Casa Central de la PUCV, permitió a los estudiantes conocer y generar redes con sus compañeros, profesores y funcionarios de la Universidad.