Ir a pucv.cl

Estudiantes de la Escuela Industrial de Valparaíso sorprenden con innovadores proyectos en el Programa de Emprendimiento Escolar PUCV

Emprende Seguridad y Reciclaje EIV Emprende son los proyectos ejecutados por alumnos de la Escuela Industrial para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

El programa de Emprendimiento Escolar (PEE), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA PUCV), cada año apoya a distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso a emprender con proyectos realizados por estudiantes de distintas comunas. En el presente año son 71 clubes los que reciben asesoramiento, financiamiento y formación en las capacidades emprendedoras y de innovación, en áreas tan diversas como la ecología, gastronomía, comunicaciones, ciencia, y tecnología, entre otras. 

La Escuela Industrial actualmente se encuentra participando con dos proyectos, “Emprende Seguridad” y “Reciclaje EIV Emprende”. Ambos están a cargo del profesor Alejandro Soto y son ejecutados en hora de taller por un grupo de estudiantes que decidieron formar parte de los Clubes de Emprendimiento PUCV.

Emprende Seguridad

Consiste en un aparato que interviene el circuito eléctrico de un vehículo mediante un mensaje de texto en caso de robo, dejándolo inutilizable para funcionar.

El estudiante que participa en el proyecto, Exequiel Maldonado de cuarto medio, indicó: “Dado la cantidad de robos que están aconteciendo en la ciudad, pensamos en implementar un circuito que sea capaz de evitar los robos de vehículos y, además,  sea económico y fácil de instalar” 

“La propuesta de valor de nuestro proyecto, es que se debe reprogramas solo una vez al año y se energiza directamente con la batería del auto, por lo que se estará recargando automáticamente” agregó.

Reciclaje EIV Emprende

Este proyecto tiene como objetivo reutilizar el agua de una lavadora, mediante el desarrollo de un sistema de filtros que se une al electrodoméstico y permite reciclar el agua del lavado en un nuevo llenado de la lavadora. Lo anterior, es una propuesta que no está en el mercado y permite un ahorro importante en la economía del hogar a través del uso eficiente de los recursos.

El estudiante Nicolas Astengo de cuarto medio, quien se encuentra participando en el equipo de trabajo, señaló: “Este dispositivo permitirá un ahorro sustancial en el consumo de agua de lavado, donde a su vez se podría incluso reutilizar el agua para otras necesidades dentro de la vivienda”.“En el futuro nos gustaría lograr una alianza con un representante de lavadoras y ofrecer el sistema como parte del producto, así poder llegar no solamente a la región de Valparaíso”.