Ir a pucv.cl

Estudiante PUCV se adjudica concurso de investigación de la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar su tesis de pregrado

La convocatoria fue publicada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, consolidando su labor de promover la generación de redes internas y externas de investigación.

24.04.2017

El estudiante memorista de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Manuel Sepúlveda, postuló al concurso “Memoristas Universitarios en Materias de Descentralización, Gobiernos Locales y Gestión Municipal” de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con su tesis titulada “La autonomía municipal en Chile, una aproximación histórica – jurídica” realizada bajo la guía del Prof. Dr. Eduardo Aldunate.

La AChM cada año convoca a un concurso público con el fin de premiar propuestas originales en memorias de grado o postgrado, en las áreas de municipio, desarrollo local y administraciones municipales. Donde entre los criterios de selección se considera el aporte de nuevos temas y objetos de análisis del sector municipal y la gestión del conocimiento avanzado en torno a las problemáticas propias de la implementación y el desarrollo de políticas públicas a nivel local.

La tesis del estudiante PUCV tiene por objetivo delimitar el concepto constitucional de la autonomía municipal en Chile, donde se considera como el punto de partida la configuración histórica del municipio y su inserción al estado moderno, con la finalidad de distinguir diferentes nociones que se van forjando a lo largo de la historia. El estudio también contempla los modelos de Alemania, Francia e Inglaterra en su fase originario, con la intención de explicitar los presupuestos doctrinarios, diferencias y eventual proyección en Chile. Finalmente, se analiza el municipio de Chile, su configuración histórica e influencias doctrinarias con la finalidad de destacar las similitudes, diferencias y déficit del caso chileno.

Respecto a lo anterior, el futuro abogado PUCV, Manuel Sepúlveda, comentó la importancia de la adjudicación de este concurso y, señaló: “Este reconocimiento viene a ratificar el rigor con el cual se realizan las investigaciones nivel de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde no es novedad encontrarnos con reconocimiento de este tipo”.

Además, agregó: “Considero que la siguiente investigación servirá de marco teórico, jurídico, e histórico para aquellos que deseen aproximarse a la autonomía municipal, sea desde una perspectiva académica o práctica, justificando una actuación, defendiendo ámbitos de administración o eventuales modificaciones de algunas de las  funciones o atribuciones asignadas a las municipalidades”.