Ir a pucv.cl

Especialista en Desarrollo Internacional Sustentable visitó la PUCV y dictó charla sobre Cambio Climático

En la actividad académica organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), Patricia Nuñez, quien es voluntaria de la ONG “The Climate Reality Project” creada por All Gore, señaló que Chile debería tomar una postura más firme en relación a este tema.

“El cambio climático se puede observar en los eventos vinculados al exceso y falta de agua”. Con esta frase, la voluntaria de la ONG impulsada por All Gore “The Climate Reality Project”, Patricia Nuñez, describió en su visita a la PUCV, los efectos en la Tierra del aumento de la temperatura global. La actividad académica organizada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la VRIEA PUCV, se llevó a cabo este jueves 15 de septiembre en la Casa Central de la Universidad y contó con la participación de un público bastante heterogéneo, integrado por académicos, estudiantes e invitados de diversas organizaciones de la región de Valparaíso. 

El objetivo de la visita de Patricia Nuñez, fue presentar el material actualizado de “The Climate Reality Project”, cuyo principal objetivo fue “desmitificar algunas creencias sobre cambio climático, ayudar a individuos y organizaciones a actuar para la mitigación y adaptación ante el cambio climático y, de igual manera, catalizar la solución global ante la crisis climática haciendo de la acción urgente una necesidad a todos los niveles de la sociedad", según indicó.

En su presentación, que fue considerada por los asistentes como “muy didáctica e impactante”, la especialista mostró algunos eventos recientes vinculados directamente al cambio climático, como son las inundaciones provocadas por la lluvia o salidas de los océanos, el preocupante incremento de los incendios y el aumento de la temperatura global. En su ponencia, presentó algunos sucesos ocurridos en Chile, como los aluviones que afectaron a Copiapó por el exceso de lluvia y el gran incendio de Valparaíso.

Además, Patricia Nuñez, realizó una completa síntesis respecto al Cambio Climático, donde consideró los efectos sociales, económicos, políticos, medioambientales y, además, habló sobre la esperanza, a la que se refirió como el espacio que permite que las personas no solo se preocupen por los temas climatológicos, sino también se ocupen y entiendan que existen muchas oportunidades para enfrentar este problema global.

“La energía renovable tiene mucho más futuro económico, que cualquier hidrocarburo. Chile tiene que ser más ambicioso en sus acuerdos sobre cambio climático, sin embargo, actualmente están danto un ejemplo a nivel mundial con el gran número en la implementación de paneles solares”, explicó. 

Respecto a lo anterior, la especialista dio ejemplos de cómo contribuir desde nuestras realidades a combatir los efectos del cambio climático, entre las que nombró casos tan simples como cambiar las ampolletas de la casa, separar la basura y reducir el consumo. “Considero importante involucrarnos en las decisiones que están tomando nuestros representantes y votar por aquellos que tengas propuestas para combatir el cambio climático”.

La actividad además contó con la participación del Director del Núcleo Tecnológico de Curauma PUCV, Rolando Chamy, y el profesor de la Facultad Eclesiástica PUCV, Pedro Boccardo. Ambos dieron a conocer sus visiones respecto al tema del cambio climático y complementaron con sus opiniones la presentación de Patricia Núñez.