Ir a pucv.cl

Especialista de INAPI: “El trabajo con las universidades es fundamental, porque allí está la generación de conocimiento de punta”

Horacio González, profesional de transferencia tecnológica en la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), destacó el trabajo realizado en la región por las OTL’s de las universidades Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV), Santa María (USM) y de Valparaíso (UV).

La transferencia tecnológica, se relaciona con la entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que la requiera. En este contexto, las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de las universidades Pontificia U. Católica de Valparaíso, Santa María y de Valparaíso, han realizado durante el 2015, una serie de charlas junto a INAPI, con el objetivo de capacitar a empresarios, académicos e investigadores de la región, entre otros, sobre el manejo de activos intelectuales, vinculados a la generación de patentes comerciales.

En la última charla del año, realizada este viernes 4 de diciembre en la PUCV, el especialista de INAPI, Horacio González, analizó ante una audiencia que superó las 40 personas, las temáticas: "Transferencia tecnológica utilizando la propiedad industrial" y la "Valorización de propiedad industrial y nuevas tecnologías".

En su presentación, el profesional de transferencia tecnológica en la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Horacio González, explicó: "Nuestro trabajo considera la administración y resguardos de la propiedad industrial y, al mismo tiempo, difundir las herramientas para facilitar el uso y adquisición de derechos de propiedad industrial, a través del proceso de transferencia de conocimientos. Este proceso, se inicia con la universidad como generadora de conocimiento, el que es protegido, apropiado y después transferido a algún actor del sector privado. En definitiva, hablamos de cómo exploto comercialmente en el mercado, estos derechos de propiedad industrial".

Sobre el trabajo de INAPI como oficina ISA/IPEA de PCT, es decir, encargada de realizar la búsqueda y examen preliminar internacional, sobre aspectos relacionados a la patentabilidad de la invención, en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el especialista agregó: "Como INAPI hemos tenido significativos avances en materias relacionadas con la patentabilidad, agilizando los tiempos al poder levantar varias solicitudes al mismo tiempo y en varios países a la vez. Esto significa un gran avance, porque antes el trámite había que hacerlo, país por país, lo que implicaba un proceso mucho más largo y engorroso".

"De esta forma, en la actualidad en Chile se solicitan 4 mil patentes de invención al año y, además, tenemos el mayor índice per cápita en el mundo en solicitud de marca, por lo tanto, los derechos de la propiedad industrial, son muy utilizados por las empresas", agregó.

"El trabajo con las universidades que investigan es fundamental, porque allí está la generación de conocimiento de punta. En esta línea, el vínculo que se ha generado entre INAPI y tres universidades de profunda vocación pública como son la PUCV, USM y UV, ha permitido sacar las invenciones de sus laboratorios, para llevarlos al mercado y a la sociedad, por medio de la transferencia tecnológica, generando beneficios económicos, sociales e incluso culturales. En definitiva, gracias al trabajo de las tres universidades antes nombradas, podemos afirmar que Valparaíso es, en la actualidad, un polo de innovación", concluyó el especialista de INAPI, Horacio González.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV