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Escuela de Psicología PUCV liderará Centro de Investigación Avanzada en Educación a nivel nacional

El proyecto ganador dirigido por la académica de dicha Escuela, Verónica López, está enfocado a la educación inclusiva y fue el mejor evaluado a nivel nacional, superando a más de once propuestas.

La Escuela de Psicología implementará este 2017, el “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), iniciativa en la cual colaborarán la Escuela de Pedagogía de la Universidad y otras cuatro instituciones. Esto será posible, gracias a la adjudicación del segundo concurso nacional para centros de investigación avanzada de Conicyt, que pone a disposición de los gestores del proyecto, un presupuesto de $3.500 millones durante los primeros cinco años, para desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

En esta línea, la adjudicación de este Centro de Investigación en Educación Inclusiva, que entre sus principales objetivos considera formar capital humano avanzado, podría extender el apoyo de Conicyt hasta el 2026. Cabe destacar que este proyecto recibió el puntaje máximo tras el proceso de evaluación realizado por un panel de expertos internacionales, quedando a la vanguardia de los otros proyectos presentados por las principales instituciones investigativas a nivel nacional.

Una de las principales fortalezas de la propuesta, se sustenta en las diversas líneas de investigación presentadas que incluyen convivencia escolar y bienestar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y con las escuelas; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y curriculum para la inclusión; trayectorias estudiantiles y transiciones; y desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Sobre esta adjudicación, la Directora del futuro centro de investigación en educación inclusiva de la PUCV, Dra. Verónica López, indicó: “Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares".

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó: “Este resultado, sumado a las recientes acreditaciones del Doctorado en Psicología por 3 años y del Magíster en Educación por 8 años, son indicadores objetivos de que estamos en la senda correcta, ya que nos hemos convertido en un núcleo activo y referente nacional en la investigación en educación. Desde esta perspectiva, la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de Psicología y Educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

TRAYECTORIA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PUCV EN INVESTIGACIÓN

La adjudicación de este centro, toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología PUCV en el campo de las transformaciones sociales en educación, a través del Programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar) que ya cuenta con 5 proyectos Fondecyt, 2 Fondef, 2 Fonide y 1 Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar y la inclusión.

A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la misma Escuela, desde donde se han estudiado las políticas de gestión en educación a través de 3 Fondecyt y 2 proyectos internacionales de colaboración financiados por la CNPq (Brasil). Estas líneas forman parte protagónica del Programa de Doctorado en Psicología, el cual tendrá una estrecha relación con el “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva”.

En el desarrollo de este proyecto participan como investigadores principales los académicos Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología, junto a Silvia Redón y Dominique Manghi de la Escuela de Pedagogía, todos de la PUCV. En esta misma categoría, se incluye el trabajo de los académicos Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá; Pablo González, del Centro de Sistemas Públicos perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; y Mauricio Salgado, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

En el “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV”, participarán como Instituciones Asociadas las universidades de Tarapacá, de Chile y Andrés Bello, además de INACAP, la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB, OEI, la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación y JUNAEB con el Programa Habilidades para la Vida.