Ir a pucv.cl

Equipo de la escuela rural del sector Los Perales agradeció apoyo del Programa de Emprendimiento Escolar PUCV

La iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV) que cuenta con el apoyo de Corfo, ha permitido el desarrollo de diversos proyectos de innovación y emprendimiento, impulsados por escolares de la región de Valparaíso.

La escuela G-420 Santiago Bueras de los Perales de Quilpué, organizó este miércoles 14 de septiembre, la II Feria Costumbrista, a la que asistieron también otros establecimientos educacionales de la zona, como la Escuela Los Molles y el Liceo de Gastronomía y Turismo. En la actividad, participaron representantes del Programa de Emprendimiento Escolar (PEE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, quienes han apoyado durante tres años, las diversas iniciativas de innovación y emprendimiento impulsadas por los estudiantes de este establecimiento educacional emplazado en la zona rural del sector Marga Marga, a pasos del camino Lo Orozco.

En la feria costumbrista, estudiantes de distintos niveles de los establecimientos participantes, disfrutaron de nuestro baile tradicional, la cueca y, además, de una serie de juegos propios del arraigo cultural de Chile como son el trompo y las carreras de sacos, entre otros. De igual manera, la iniciativa, contó con una interesante feria gastronómica que incluyó empanadas y pan en horno de barro, anticuchos y mote con huesillos. Todo esto, dio vida a una interesante muestra  donde los participantes, presentaron diversos emprendimiento vinculados al patrimonio cultural de la zona. 

Sobre esta tradicional actividad la Directora de la Escuela Los Perales, Margarita Pino, agradeció el apoyo brindado por el Programa de Emprendimiento Escolar de la PUCV y explicó: “Nos ha permitido impulsar durante tres años, talleres de emprendimiento en juguetería y artesanía local, los que se han integrado al currículum escolar, como parte de un proceso significativo para nuestros estudiantes, ya que aprenden a trabajar en equipo y usar herramientas con el objetivo de agregar valor a los productos que elaboran”.

La integrante del equipo del PEE PUCV, Claudia Reyes, destacó la participación y el nivel de los proyectos presentados por los diversos establecimientos educacionales de toda la región este 2016, y detalló: “Llevamos tres años apoyando emprendimientos escolares y en este proceso, seguimos fortaleciendo aquellos que nos han demostrado que son capaces de implementar líneas de trabajo autosustentables y con proyección”.  

Por su parte,  el profesor Enrique Paredes quien tiene a cargo las actividades de patrimonio, desarrollo sustentable y emprendimiento de la Escuela Los Perales, señaló: “Es importante destacar el apoyo de la PUCV, porque creyó en nuestro proyecto y en las capacidades de nuestros alumnos. Al respecto, para una escuela rural es muy difícil encontrar financiamiento y, en este caso, los aportes de la Universidad, nos han permitido generar distintas iniciativas que son muy bien evaluadas por los niños que participan, quienes han aprendido a ocupar herramientas, entendiendo que no son juguetes, sino instrumentos de trabajo”.    

Para apoyar el trabajo de los establecimientos educacionales que participan de estos talleres, el PEE trabaja con estudiantes PUCV voluntarios, quienes acompañan el desarrollo de las actividades de innovación y emprendimiento. En el caso particular de la Escuela Los Perales, la estudiante de 4to año de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Carolina González, indicó: “El trabajo que realizan los estudiantes de estos sectores rurales es hermoso, porque se relaciona directamente con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural y turístico existente en la zona”.