Ir a pucv.cl

Emprendimientos incubados por la PUCV están entre las 10 iniciativas latinoamericanas más innovadoras del 2015

En la oportunidad, los emprendimientos chilenos Haus y Coa Surf, fueron distinguidos junto a 8 iniciativas de España, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay.

Algunos especialistas dicen que Valparaíso se está transformando en la cuna de la creatividad nacional, por el alto impacto que están provocando sus innovadores emprendimientos sociales, en las distintas comunidades de la región. En este contexto, a fines de febrero el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y Compromiso Empresarial, premiaron a las diez mejores iniciativas latinoamericanas de innovación social del 2015. En el listado de ganadores, venían dos emprendimientos nacionales, ambos incubados en Valparaíso por la PUCV: Haus y Coa Surf.

El objetivo de los emprendimientos de alto impacto social, es desarrollar un modelo de negocios orientado a mejorar la vida de las personas y de las comunidades. Se trata en definitiva, de iniciativas originales e innovadoras que generan, entre muchos otros, por ejemplo un cambio social en áreas tan diversas como la inclusión, estilos de vida saludables, medioambiente o el fomento de una cultura solidaria y asociativa.

Al respecto, la Gerente de la Incubadora Social PUCV "Gen-E", Carolina Silva, señaló: "Con el apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, trabajamos desde hace años, junto a diversas instituciones y organizaciones del mundo público y privado, en el fomento de una cultura de innovación y emprendimiento, tanto a nivel interno, como de proyección local, regional y nacional".

"Es por ello que recibimos con gran alegría esta distinción, porque el trabajo de Haus y Coa Surf, está absolutamente alineado con nuestro principal objetivo vinculado con la construcción de una sociedad más innovadora y emprendedora a través de la ejecución de diversos proyectos regionales y nacionales de marcado sello social. Así, este premio es una nueva motivación para seguir trabajando y apoyando emprendimientos innovadores, creadores de valor y con potencial de crecimiento, que se generan desde la comunidad PUCV, el mundo escolar, los sectores más vulnerables y desde el talento de jóvenes emprendedores del norte y la zona central de nuestro país", concluyó Carolina Silva.

HAUS APP
La iniciativa Haus, fomenta el uso de la tecnología móvil para coordinar grupos vecinales que se ayuden en caso de emergencia. De esta manera, Haus App es una aplicación móvil gratuita creada por un equipo multicultural procedente de Chile, Brasil y México que permite crear redes vecinales a través del smartphone con dos usos principales: seguridad y medio de comunicación entre las redes vecinales.

La seguridad viene, entre otros, desde el uso de la aplicación como alarma comunitaria dentro de una red social privada de vecinos ante una emergencia, donde los integrantes pueden enviar un mensaje SOS a toda su red en solo tres segundos. De igual forma, es un medio de comunicación que permite a los vecinos estar al tanto de noticias del barrio; crear grupos de chats de distintos temas afines a su comunidad; vender o regalar objetos; promover iniciativas vecinales, y fortalecer la convivencia y organización de los vecindarios a través de un medio digital gratuito y democrático.
Nacida en febrero del 2015 en Chile, esta aplicación es incubada por la PUCV, llegando a tener más de 10.000 redes vecinales creadas en países como México, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y España, constituyéndose como la primera y más grande red social privada de vecinos de Hispanoamérica.

COA SURF
Definido como la mejor manera de trasladar el espíritu de libertad del surf, a un proyecto de inserción social de reclusos mediante el diseño de productos relacionados con este deporte. De esta forma, COA Surf es un emprendimiento que busca reinsertar socialmente a reclusos, por medio de la capacitación en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta, serigrafía y carpintería, para desarrollar productos ligados al surf dentro de los centros penitenciarios. Estos productos son posteriormente comercializados en el retail chileno.

Este proyecto incubado por la PUCV, nace a principios del año 2015, produciendo fundas para tablas de surf y realizando estampados de productos como gorros, poleras o camisetas y polerones o sudaderas. Pero en una segunda etapa, COA se ha empeñado en desarrollar el 100% de sus productos, gracias al trabajo de personas privadas de libertad de Valparaíso, las que impregnan su talento desde la elaboración de tablas de surf a productos de merchandising.

De esta forma los reclusos reciben ingresos que son enviados a sus familias y que son, al mismo tiempo, un incentivo para no seguir delinquiendo al salir en libertad.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA – PUCV