Ir a pucv.cl

Emprendedores en situación de discapacidad presentaron sus proyectos en la Emprendetón PUCV

El encuentro consideró una feria y una presentación de Pitch con un jurado de excelencia.

02.12.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) durante sus años de existencia ha apoyado distintas iniciativas, que permiten que personas en situación de discapacidad tengan la oportunidad de generar ingresos extras mediante el emprendimiento.

Entre estas iniciativas, es que se realizó la Emprendetón, actividad que permitió que los emprendedores y familiares usuarios de Teletón pudieran presentar sus proyectos en una feria realizada en patio del Edificio Monseñor Gimpert PUCV.

Posteriormente, hubo una ronda de Pitch, donde el jurado de financiamiento compuesto por Margarita del Solar, directora de Teletón Valparaíso; Ricardo Guerra, presidente de ASIVA, Rodrigo Prado, gerente general de El Mercurio de Valparaíso; Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo Valparaíso; María José Riquelme, jefa de innovación Chilquinta Energía; Daniela Quintana, representante de Tecnored y Pablo Olea, gerente de finanzas Club Naval de Campo Las Salinas, eligieron al proyecto Sweet Dreams de David Prieto como el ganador de la jornada.

El concurso de Pitch tuvo como objetivo, que conocedores del mundo del emprendimiento pudieran aportar de forma efectiva en el desarrollo del negocio de los emprendedores participantes. Cada jurado debió adquirir un “ticket de entrada” para poder participar, cuyo valor era de $50.000, lo que iba a un fondo común el cual se les entregó a los concursantes, donde un 30% iba destinado al mejor emprendimiento y el 70% para todos los demás participantes.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, enfatizó en la importancia de la realización de este tipo de actividades y, señaló: “Hemos desarrollado diversos programas de apoyo a la inclusión laboral y, actualmente, estamos trabajando con empresas para apoyar la implementación de la ley de inclusión laboral. Por lo que esta actividad se suma a las distintas iniciativas que estamos haciendo en esta área”.

Por su parte, el gerente general de El Mercurio Valparaíso, Rodrigo Prado, habló sobre la calidad de los emprendimientos y, manifestó: “Me da gusto ver a la gente cuando tienen ganas de saltar las limitaciones que les ha dado la vida, creo que hay que apoyarlos. Y el trabajo de la PUCV es fundamental, porque creo que las universidades tienen que tener una fuerte vinculación con las ciudades en donde están insertas y este tipo de acciones son muy potentes”.

El ganador de la actividad David Prieto, le agradeció al jurado, “Fue una linda experiencia porque pudieron escuchar en qué se basa cada emprendimiento. Me sorprendí cuando me escogieron porque todos los proyectos son de muy buena calidad, sin embargo, estaba muy feliz porque por fin podré tener mi cocina espaciosa para poder ampliar mi negocio”.