Ir a pucv.cl

Emprendedores de la tercera edad presentaron sus proyectos en Pitch de Inversión en la PUCV

La actividad se enmarcó en la finalización de la segunda etapa del Programa RENOVA, ejecutado por Gen-E Incubadora Social PUCV y financiado por CORFO.

05.06.2017

El Programa Renova busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de las comunas de Quillota y Quilpué, siendo la primera metodología de fomento al emprendimiento asociativo, donde se incrementes sus ingresos personales y familiares, por medio de un sistema integral de apoyos intergeneracionales.

El proyecto contempló en su primera etapa la realización de charlas informativas y entrevistas cualitativas y cuantitativas, con el fin de recabar información que permitiera diseñar las clases y la estrategia a utilizar en el siguiente período, dependiendo de las necesidades educativas específicas. En la segunda etapa se desarrollaron los talleres de emprendimiento donde se capacitó en estas temáticas a los participantes de las dos comunas. 

Con el objetivo de dar término a los talleres de emprendimiento, se realizó un Pitch de Inversión en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de su Incubadora Social Gen-E. En la actividad estuvieron presentes como jurado, la coordinadora de la VRIEA PUCV, Camila Zamora; la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva; el ejecutivo de la Dirección Regional de Valparaíso de CORFO, Rodrigo Sánchez; el encargado de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Camilo Barraza.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, destacó la participación y, señaló: “La ejecución del Programa RENOVA, para nosotros es muy importante, ya que permite visualizar a un sector de la población que tiene mucho que aportar, pero no tiene las oportunidades. Nosotros como PUCV estamos preocupados de lo que ocurre a nuestro alrededor y pretendiendo dar herramientas y apoyos a toda la comunidad, lo que se condice con nuestro Sello Valórico”.

Por su parte, el representante de CORFO, Rodrigo Sánchez, explicó la importancia de que se desarrollen este tipo de programas y, comentó: “Se han logrado articular instituciones para que los adultos mayores logren desarrollar sus emprendimientos y negocios, también, han realizado los Pitch de Inversión que les sirve para aprender a desenvolverse con el entorno y estar más seguros de los que hacen”.

A la actividad, también asistió el coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quilpué, Claudio Durán, quien se mostró muy satisfecho con la presentación de los emprendedores y, respecto al rol de la PUCV, enfatizó: “Considero muy importante que la Universidad se haga cargo de estos temas, ya que lo enseñan desde distintos ámbitos y, le permite a los emprendedores tener la oportunidad de trabajar con una universidad de prestigio, lo que  le da seriedad al proyecto y, al mismo tiempo, tienen un respaldo en el que han tenido un acompañamiento funcional”.

Los proyectos de los adultos mayores son de distinta índole, lo que les ha permitido hacer trabajos en conjunto y complementar sus emprendimientos. La participante de RENOVA de Quilpué, María Isabel Sazo, que participó con el emprendimiento “Mis Telas”, agradeció la oportunidad y, comentó: “Participar en este programa, ha significado mucho para mí en lo personal y social, siempre quise estar en un grupo de adultos mayores y aquí tuve la oportunidad, también, quiero destacar que he aprendido muchísimo y valoro el trabajo y compañerismo que hemos logrado en estos meses”.