Ir a pucv.cl

Emprendedores de la Incubadora Social PUCV Gen-E compartieron experiencias con pobladores del sur del país

La actividad se enmarcó en la gira “Raíces del emprendimiento.

La Incubadora "Gen-E" ha realizado distintas actividades durante el año con emprendedores de la región, y para darle un cierre al exitoso año decidieron realizar una gira, es por esto que el día martes 1 de diciembre una delegación de emprendedores, voluntarios y profesionales de la Incubadora Social PUCV "Gen-E", proyecto impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, comenzó la gira "Raíces del Emprendimiento", iniciativa que busca intercambiar experiencias entre emprendedores de Valparaíso y del sur de Chile.

La primera visita fue a la fundación "Acerca Redes" de Curanilahue, donde el director Felipe Gutiérrez, explicó las gestiones que realizan en la localidad para apoyar a quienes desean emprender e iniciar un nuevo proyecto con diseño sustentable y un modelo de negocios factible para realizar en el sector. "Este es el primer acercamiento entre estas incubadoras de muchos más que vendrán en el futuro" expresó además Gutierrez.

Posteriormente, la delegación quedó a cargo de Lorela Cicarelli, ejecutiva de la fundación quien llevó a los emprendedores de la quinta región con el grupo "Relmü Rayen", asociación de emprendedoras que trabajan con telares mapuches y confeccionan chalecos y mochilas, entre otros. Después el grupo visitó a Luis Valdés, artesano de la zona que trabaja con madera y carbón, quien mostró sus diseños y presentó la forma en que los realiza.

El primer día de la gira finalizó con Gastón Hermosilla de Geo Turismo Nahuelbuta, quien los llevó a conocer los lugares más característicos de la cordillera del mismo nombre, tales como la Piedra del Queso, Piedra del Puma. Antes de comenzar a descender, el grupo visitó la casa de la emprendedora local, Leopolda de la Familia Vergara, quien los esperaba con una cazuela campestre.
A modo de evaluación de la primera etapa del viaje, Carolina Silva, gerente de la Incubadora Social PUCV manifestó: "Esta es una experiencia nueva que beneficia a los emprendedores de Gen-E, y al equipo ya que pueden compartir sus vivencias entre quienes trabajan en la zona y nosotros sacar ideas de la forma de trabajo de Acerca Redes y ellos de la nuestra, por lo que todos somos beneficiarios".

Segundo día de travesía: Villarrica y Pucón

El día miércoles 2 de diciembre, la delegación de Valparaíso continuó su viaje llegando a Villarrica, donde visitaron el Laboratorio Solar de la Escuela Valentín Letelier parte del proyecto Proyecto Villarrica Solar, impulsado por niños de sexto y séptimo básico. Además el guía de la iniciativa, Victor Durán comentó al a delegación sobre el proyecto "catamarán solar", el que ya cuenta con permiso para circular y realizar tours, los que comenzarían en enero, convirtiéndose en pioneros dentro del turismo científico del país.

Luego, la delegación se trasladó a Pucón, donde fueron recibidos en la "Chocolatería Rucamalal", emprendimiento realizado hace 15 años por Pamela Castro, quien en la actualidad tiene un local en el centro de la comuna donde prepara chocolates, bombones, turrones, entre otros productos asociados.

Día 3 de la travesía: Temuco

El día jueves 3, la delegación se trasladó a Temuco, donde los emprendedores, voluntarios y equipo de "Gen-E" expusieron ante "Proyecta" iniciativa de alumnos de la Universidad de la Frontera (UFRO), cuyo principal objetivo es impulsar líderes emprendedores de la zona. El primer expositor fue Cristóbal Brante, ejecutivo de la Incubadora Social PUCV, quien presentó los aspectos más relevantes de lo realizado por "Gen-E" en Valparaíso. A continuación las emprendedoras y emprendedores de "Gen-E", mostraron sus productos y contaron sus experiencias, para luego dar paso a la voluntaria y alumna de ingeniería comercial PUCV, Karen Tapia, quien habló sobre la labor de los voluntarios en el proceso de formación de los emprendedores.

Por la tarde la delegación visitó el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. Lugar donde se exhiben trenes de distintas épocas y se cuenta la historia de quienes viajaban en éstos. Al cierre del día, la delegación se dirigió al Cerro Ñielol, conocido por sus miradores en lo alto de la cumbre, donde disfrutaron de la vista que brinda el lugar.
De esta forma finalizó el programa de actividades de la gira de la Incubadora Social PUCV "Gen-E", donde se reforzaron los lazos con los emprendedores del sur y quedaron las intenciones para regresar en años posteriores.

Por Macarena Guerra, Periodista VRIEA-PUCV