Ir a pucv.cl

Emprendedoras de las Provincias de Quillota y Petorca recibieron apoyo para impulsar sus proyectos

19 emprendedoras finalizaron la Escuela de Emprendimiento Femenino realizada por el Centro de Negocios Sercotec Quillota y la PUCV.

08.07.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) opera el Centro de Negocios Sercotec Quillota desde el año 2015, donde emprendedores y micro empresarios tienen acceso a capacitaciones, mentorías y asistencia técnica, sin ningún costo. 

En esta ocasión la DIE PUCV ejecutó la Escuela de Emprendimiento Femenino 2020 para 29 emprendedoras de la zona, donde en nueve módulos y 18 sesiones recibieron capacitaciones de autoconocimientos y habilidades emprendedoras, enfoque de género, modelo de negocios y pitch, diseño de marca, marketing digital, aspectos contables y legales del negocio, innovación y creatividad.

Los principales rubros de las participantes fueron alimentos, cosmética, terapias, almacén, negocio de barrio y comercio, quienes manifestaron estar muy contentas con los talleres recibidos, puesto que la manera en que fueron presentadas las capacitaciones les permitió cerrar este ciclo con un pitch donde evaluó el director del Centro de Negocios Sercotec Quillota, Daniel Cortés; la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, junto a ejecutivos y ejecutivas de las Incubadoras Social y Escolar PUCV, Gen-E y AlCubo, respectivamente.

Respecto a la realización del ciclo de talleres que duró dos meses, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, señaló: “Como Universidad es importante para nosotros la Escuela de Emprendimiento Femenino, ya que como operadores del Centro de Negocios Sercotec Quillota, comprometimos esta actividad y le dimos forma utilizando nuestros saberes y trayectoria en el ecosistema de emprendimiento, haciendo un especial énfasis en el empoderamiento de sus proyectos”.

Las emprendedoras participantes pertenecen a comunas tan diversas como Quintero, Quillota, Papudo, Limache, La Calera, Olmué, Cabildo, Nogales, Petorca, entre otras, considerando que el Centro de Negocios Sercotec Quillota aborda las provincias de Quillota, Petorca y mantiene una oficina en Quintero y Puchuncaví. Lo anterior, se logró gracias a la virtualidad, puesto que en años anteriores la Escuela de Emprendimiento Femenino al ser presencial se concentraba solo en una comuna.

Fueron 29 mujeres que comenzaron estos talleres, donde por diversos motivos personales 19 terminaron las 18 sesiones que concluyeron con un pitch en el que aplicaron todo lo aprendido. La emprendedora Gabriela Díaz, manifestó su experiencia “En lo personal estoy muy contenta de haber participado de esta Escuela, los temas tocados fueron sin duda un gran aporte, tanto en ámbito personal de crecimiento interno, como en mi emprendimiento, ya que las herramientas que nos entregaron hicieron que me replanteara mis objetivo y proyectos, y por sobre todo organizarlos para cumplirlos”.