Ir a pucv.cl

Eclosiona Lab: productos fabricados a partir del reciclaje de residuos industriales

El emprendimiento pretende reducir los niveles de contaminación existentes hoy en día en Chile, fabricando nuevos materiales sustentables y así evitar la explotación de recursos naturales.

16.01.2018

El equipo compuesto por la directora y coordinadora del proyecto, Nicole Vergara; el director creativo, Bastián Órdenes; el encargado de desarrollo técnico y prototipado digital, Vicente Aguirre y el responsable de gestión y finanzas, Matías Santelices, logró adjudicarse el fondo SSAF-Social de CORFO, en el marco de la convocatoria Impulsa+ de la Incubadora Social, Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Eclosiona Lab es un emprendimiento social que busca investigar, desarrollar y comercializar nuevos materiales y productos, fabricados a partir del reciclaje de residuos industriales que sean sólidos y no peligrosos. De esta manera Eclosiona Lab ofrece nuevas alternativas sustentables al mercado actual, como por ejemplo, la transformación de residuos plásticos de cables eléctricos en planchas constructivas de distinto espesor. Además, el proyecto espera establecer un trabajo colaborativo e inclusivo colocando en los puestos de trabajo empleados en situación de discapacidad y/o reclusión.

En este contexto, la directora de Eclosiona Lab, Nicole Vergara, nos conversó acerca del proyecto.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

Eclosiona Lab parte a través de un proyecto académico, el cual se basa en una empresa dedicada al rubro del reciclaje industrial, principalmente, a la recuperación de cobre en cables eléctricos, la que busca darle un nuevo destino a los residuos plásticos resultantes.

A través del trabajo realizado durante esta instancia, tanto de investigación como de prototipado, al terminar quisimos seguir avanzando en el proyecto y llevarlo fuera de la sala de clases.

 ¿Cuál es el objetivo del proyecto, qué se pretende fomentar?

Queremos reducir los niveles de contaminación que existen hoy en día en nuestro país y, por otro lado, fabricar nuevos materiales sustentables que eviten la explotación de recursos naturales.
Es por esto que buscamos fomentar el reciclaje, tanto en las industrias como también en la sociedad, demostrando a través de nuestros productos que se puede dar valor a los residuos y convertirlos en recursos.
También buscamos fomentar un sistema de trabajo colaborativo e inclusivo, colaborando con emprendimientos locales y dando oportunidades de trabajo a personas en estado de vulnerabilidad social.

¿Por qué postularon a Impulsa+?

Postulamos porque nuestro proyecto era acorde a lo que se buscaba en la convocatoria Impulsa+, la que tiene los mismos propósitos que tenemos nosotros, la innovación social.
Además, fuimos a una charla informativa de la convocatoria donde dos integrantes de nuestro equipo participaron del Bootcamp social organizado por Gen-e, es en este lugar en el que nos dimos cuenta que nuestro proyecto calzaba perfecto.

¿De qué forma han desarrollado el proyecto?

Eclosiona Lab partió continuando el proyecto que desarrollamos en clases. Cuando hicimos la práctica en la empresa Hinrichsen SpA, introdujimos la problemática del reciclado a nuestro saber, y durante este tiempo desarrollamos nuevas pruebas e investigaciones. Al haber avanzado un poco más en el proyecto, lo presentamos a If Valparaíso 3ie, donde ganamos una beca de pre-incubación en un trabajo conjunto con DuocUC, desde este lugar pudimos potenciar y mostrar el proyecto, llegando finalmente a Gen-E.

¿De qué forma los ha apoyado nuestra Incubadora Social Gen-E?

Nos ha apoyado y asesorado en todas las etapas de la postulación al fondo, desde los feedbacks en los primeros pitch, hasta en la formulación final del proyecto. Nos ha ayudado principalmente a concretizar nuestros objetivos.

¿Cuál fue su reacción al saber que ganaron el proyecto?

La primera reacción fue celebrar. Ha sido mucho el tiempo y trabajo que le hemos dedicado al proyecto y recibir un incentivo de esta envergadura, nos recarga las pilas. Además, iniciativas como estas abre muchas oportunidades, y nos permite poder seguir dedicándonos a los que nos apasiona. Y eso no tiene precio.

¿Cuál es su proyección a futuro con el proyecto?

Primero buscamos establecernos como emprendimiento y, de esta manera, poder ser parte y potenciar una nueva industria sustentable en Chile. También queremos generar el impacto sociale que nos hemos proyectado hasta el momento.