Ir a pucv.cl

Dra. Michèle Artigue, profesora emérita del Laboratorio de Didáctica André Revuz de la Universidad de París Diderot, participó en la “Jornada de Didáctica de la Matemática” del IMA PUCV

El evento realizado durante el lunes 26 y martes 27 de septiembre concitó gran interés entre los especialistas del área de la Didáctica de la Matemática. El primer día, presentado como “II Jornada de Jóvenes Investigadores”, contó con un programa consagrado exclusivamente a estudiantes de postgrado en Didáctica de la Matemática.

El equipo de Didáctica de la Matemática (DM-IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con el Centro de Innovación en Educación (CIEDU)  de INACAP organizaron la “Jornada en Didáctica de la Matemática con Michèle Artigue”, que permitió tener en nuestro país a una de las más destacadas investigadoras de la Didáctica de la Matemática en la actualidad.

La Dra. Artigue es profesora emérita del Laboratorio de Didáctica André Revuz, equipo de investigación en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Universidad de París Diderot (Francia), desde el año 2010. En 2013 recibió la Medalla Félix Klein por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI), como reconocimiento a sus más de treinta años de trabajo permanente y sólido, y de sus logros de toda una trayectoria en el desarrollo de la Didáctica de la Matemática.

El evento realizado durante el lunes 26 y martes 27 de septiembre concitó gran interés entre los especialistas del área de la Didáctica de la Matemática. El primer día, presentado como “II Jornada de Jóvenes Investigadores”, contó con un programa consagrado exclusivamente a estudiantes de postgrado en Didáctica de la Matemática. El evento comenzó con la charla de la Dra. Artigue “El término de tesis como un fin y comienzo de un proceso investigativo”. Posteriormente, se expusieron los trabajos de estudiantes del doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV: “Comunicación interdisciplinaria entre música y matemáticas: estrategias comunicativas e integración de discursos” de Alicia Venegas, “Construcciones y mecanismos mentales para modelar el aprendizaje de diferentes concepciones de la implicación: un estudio de casos múltiples” de Isabel García y “Experiencia para el desarrollo profesional del profesor de matemáticas en modelación “ de Jaime Huincahue. La jornada finalizó con el trabajo “La elaboración de un modelo teórico sobre la producción y difusión del saber matemático desde la Socioepistemología” del joven investigador, Dr. Lianggi Espinoza.

El segundo día de jornada estuvo orientado a estudiantes, profesores e investigadores en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y se centró exclusivamente en la conferencia de la Dra. Artigue.

Expositores de la Jornada de Didáctica: Alicia Venegas, Jaime Huincahue, Isabel García, Michèle Artigue y Lianggi Espinoza.

Arturo Mena, director de los Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV, destacó la importancia de esta visita: “Michèle Artigue es una de las más importantes personas especialistas en Educación Matemática en el mundo, dicho desde distintas latitudes. Ella es una persona de una capacidad inmensa y una de las mentoras del cambio sustantivo respecto de la manera en que miramos lo que pasa en el aula. Ha sido un líder de la Matemática en el mundo, pues fundó con otros la Didáctica de la Matemática. Cuando nosotros estábamos planteando el doctorado conversé con ella, generándose un diálogo de gran riqueza que influenció nuestro programa. Teníamos el deseo de tenerla en Chile, en contacto con nuestra comunidad científica, desde entonces. Nos distingue con su presencia y nos sentimos afortunados que haya visto con tanto interés los trabajos de nuestros alumnos, realizando comentarios muy positivos y elogiando las investigaciones que se están haciendo acá. Su visita es importante para el programa en su conjunto, pero particularmente para nuestros estudiantes”.