Ir a pucv.cl

Dr. Rolando Chamy realizó seminario-taller sobre ciencia e innovación para estudiantes de Doctorado PUCV

La actividad académica impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), contó también con la participación de la Directora Estratégica del Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la Universidad, Elba Vivanco.

En el marco del “Programa PhD+: Fortalecimiento de las capacidades de Innovación y Emprendimiento de los programas de doctorado de la PUCV”, se realizó en el edificio NBC de la sede Curauma, el “Seminario taller de innovación: desde la ciencia básica a la aplicada”, dictado por el Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, Doctor en Ingeniería Química, Dr. Rolando Chamy Maggi. Al taller, asistieron estudiantes de los Doctorados de Ciencias mención Química, Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología.

El objetivo del seminario, se vincula a que los alumnos de doctorado puedan considerar en los procesos de innovación y emprendimiento, los pasos que deben seguir para transitar desde la ciencia básica a la ciencia aplicada, a través de un proceso que considere desarrollar un producto/servicio para la industria. La actividad, consideró entre otros, el empaquetamiento, la protección intelectual, las pruebas de factibilidad, el pilotaje, y también a la importancia de considerar el negocio dentro del proyecto.

En su presentación, el Dr. Rolando Chamy Maggi, señaló: “La innovación tiene que ver con imaginación, creatividad e ideas. En este contexto, las empresas que perdurarán en el tiempo, son aquellas que logren avanzar al ritmo de la generación de nuevo conocimiento. De esta manera, la innovación y el emprendimiento deben considerar sus particularidades y éstas se relacionan con el riesgo, ya que el emprendedor solo tiene uno de tipo económico, mientras que el riesgo del innovador comprende además el de I+D”

“Ahora si esto lo llevamos al ámbito de los bionegocios, debemos agregar también el riesgo ético”, comentó. “En síntesis, innovar es aportar algo nuevo y, particularmente en el área de la innovación tecnológica, considera todo cambio significativo que logra imponerse en el mercado o que llega a emplearse de forma permanente por la sociedad. Asimismo, debe contribuir al sector productivo de bienes y servicios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Finalmente, el Dr Chamy tras explicar que la innovación tecnológica comprende innovación de producto,  procesos, social y métodos de gestión, concluyó: “En este proceso es importante considerar aspectos relevantes de la ciencia, creatividad y tecnología, al servicio de una función innovador del que se generan productos, procesos y métodos. Es necesario tener muy claro que para trabajar sobre una idea creativa, ésta debe ser apropiada, útil y viable”.

El Programa PHD+ de la VRIEA PUCV está dirigido a estudiantes de los Doctorados de Ciencias mención Química, Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, que estén interesados en adquirir y fortalecer sus habilidades y competencias en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, con el objetivo de formar parte y/o crear empresas, centros de investigación o cualquier organización vinculada a la tecnología, la investigación y la creatividad, en donde se valore y promueva la innovación y el desarrollo tecnológico.