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Dr. Héctor Vargas Oyarzún: “El país evoluciona con gente capacitada y con ganas de hacer cosas distintas”

Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

17.01.2019

En un escenario en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información cada vez toman más protagonismo en los diferentes órdenes de la vida, un equipo de investigadores se preguntó cómo aprovecharlas para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, una experiencia motivadora e interesante. Los invitamos a conocer más acerca de este proyecto a través de las palabras de uno de sus impulsores, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ingeniería de Sistemas y Automática, Héctor Vargas Oyarzún, quien por medio de los Concursos Internos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, pudo ejecutar su iniciativa.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto consiste en laboratorios virtuales, simulaciones y juegos digitales para la enseñanza de Física. Nuestra idea principal es que el estudiante esté motivado por el espacio curricular a partir del uso de herramientas de software durante el proceso de aprendizaje.

Nos posicionamos en la Física para trabajar porque es una disciplina que se caracteriza por ser muy dinámica y, sin embargo, muchos docentes al enseñarla lo hacen presentándola de una manera estática, esto quiere decir, que al explicarla se limitan a hacer un dibujo en la pizarra y el estudiante debe imaginarse el movimiento. A pesar de que hay experimentos que pueden llevarse a cabo para hacer más inteligible el tema, no es muy habitual que se realicen.

Hoy en día existen un montón de herramientas de software para apoyar la enseñanza de diferentes asignaturas, entre ellas la de Física y la mayoría de ellas están disponibles en Internet, pero no son utilizadas por los docentes. En consecuencia, decidimos con el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Ariel Leiva López generar herramientas de software y las aplicamos en una prueba piloto en un curso de Física de segundo medio que pertenece a la Fundación ODEC.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Respecto a esto, debo destacar no se necesita estar cerca de los desarrolladores y ese fue nuestro caso, ya que colegas de España nos ayudaron en ese aspecto. Dentro del desarrollo del proyecto tuvimos recursos para que uno de ellos estuviera un mes aquí y creo que fue muy positivo porque tuvimos reuniones en las que pudieron participar con los otros miembros de nuestro proyecto que es Ariel Leiva López; Milena Páez Silva, quien es docente del Liceo Benjamín Vicuña Mackena donde hicimos la intervención; Juan Pinto Ríos, alumno de pregrado y yo.

¿Cómo inició este proyecto? ¿Cómo se fue desarrollando?

Mi colega el Dr. Ariel Leiva que en este momento es Director de Innovación de Ingeniería 2030 me propuso trabajar en esto, y mientras investigábamos nos encontramos con que el Ministerio de Educación hace libros muy buenos para la enseñanza, nos interesó de manera especial uno de Física del 2016 y decidimos trabajar en base a ese material ya que está muy bien ilustrado y tiene ejercicios con dibujos. 

Lo que tratamos de hacer fue dinamizar el libro, hacer una simulación del mismo con el contenido tal cual está allí. Fue un trabajo en conjunto, ya que a mí se me ocurrió que trabajáramos con el libro oficial y con los gráficos que presenta y, al mismo tiempo, él tiene los contactos de los colegios y además se comunicó con los profesores de España.

 ¿Qué desafíos tienen por delante para este proyecto?

El paso siguiente que debemos dar es hablar por tema de copyright con la editorial que hizo los dibujos del libro, ya que nosotros nos basamos exclusivamente en él incluyendo y respetando sus imágenes, colores e ilustraciones. De hecho, nuestra  idea a futuro es proponerle a la editorial crear un repositorio, es decir una página web en donde estén todos los materiales que acompañen a los que produce el Ministerio de Educación para que puedan ser utilizados por docentes y alumnos.

¿Cómo vio a los estudiantes? ¿Cómo fue su participación?

Los chicos estaban tremendamente motivados porque en el fondo una cosa es trabajar con lápiz, papel y un libro al lado y es una nueva experiencia usar el computador. Nos hicieron muchas preguntas, los vi muy motivados por el desarrollo de la actividad. De hecho, en las encuestas que les hicimos al final respondieron que encontraron “genial” la actividad. Creo que si se enseña Física de esta manera el concepto va a ser cada vez más comprensible y cercano al estudiante.

Inclusive si uno trabaja con las herramientas que están en internet no necesariamente el chico sólo tiene que trabajar en el colegio, ya que podrías darle una actividad para que la haga en su casa el día anterior y, de esa manera, aprovechar mejor el tiempo en clase para discutir el tema.

¿Cómo valora el aporte de la Dirección de Innovación y Emprendimiento en el apoyo a este proyecto?

Yo lo encuentro como una gran ayuda, ya que se pueden hacer cosas que uno tiene en mente y no se han logrado desarrollar, además, en general tenemos una relación muy fluida, lo que ha permitido la correcta ejecución.

¿Qué mensaje le deja a los estudiantes de pregrado y a los que quieren innovar desde sus áreas del saber?

Considero que el concepto de emprendimiento es muy beneficioso e importante porque el país evoluciona de esta manera, con gente capacitada y con ganas de hacer cosas distintas, generando su propia fuente de trabajo.  

El mensaje es que se atrevan, que no se enfoquen tanto en las barreras cuando tengan una meta porque siempre las habrá, pero deberán saltarlas. No lo piensen mucho, más bien láncense cuando tengan una buena idea a desarrollar y, obviamente, no lo hagan solos, es muy importante que generen grupos de trabajo.