Ir a pucv.cl

Dr. Eduardo Quiroga gestionó venida a Chile del crucero de investigación japonés RV MIRAI

Profesor de la Escuela de Ciencia del Mar PUCV, Dr. Eduardo Quiroga, estudiará cañones submarinos de las costas de Valparaíso y San Antonio.

Con el objetivo de gestionar la venida a Chile de un buque oceanográfico para poder realizar investigaciones científicas de alto nivel en las costas de nuestro país, el investigador y profesor de la Escuela de Ciencia del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eduardo Quiroga, viajó en noviembre de 2014 a Yokohama (Japón) a mostrar su propuesta de trabajo en el International workshop for Large-Scale Research Cruises.

En este contexto, el director de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología del Mar y la Tierra (JAMSTEC), Yoshihisa Shirayama, informó oficialmente hace un par de semanas al académico de la PUCV que su propuesta había sido aceptada y que se confirmaba para el 2018, la venida a nuestra región de uno los buques oceanográficos más modernos del mundo: el crucero de investigación japonés RV Mirai.

Tras conocerse la noticia, el profesor Quiroga agradeció el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados para ir a mostrar su investigación a Japón. Luego señaló: “Es un orgullo que hayan creído en mi trabajo, porque esto posibilitará que nuestra Universidad realice investigación en las costas de Valparaíso, en uno de los cruceros oceanográficos de largo alcance más modernos del mundo. De esta manera, el RV Mirai nos permitirá desplegar equipamiento oceanográfico en aguas profundas para estudiar comunidades biológicas que habitan en los fondos marinos”.

Además, el investigador PUCV comentó: “Los cañones submarinos constituyen hábitats claves para la vida marina, ya que concentran una gran cantidad de biomasa bentónica de diversos organismos, los cuales son una potencial fuente de recursos para la pesca de profundidad. Así, estos ecosistemas contienen una enorme diversidad de organismos marinos, siendo considerados hot spot de diversidad biológica. De hecho, estos ambientes contienen una fauna marina muy especializada con una gran variedad de formas, representando a casi todos los grupos de animales que existen en los océanos.

El trabajo del profesor PUCV, Eduardo Quiroga, que compartirá junto al investigador de la UV, Eulogio Soto, se realizará entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 en los ecosistemas profundos de las costas de nuestro país, particularmente en los cañones submarinos de la Bahía de San Antonio y en la trinchera adyacente frente a la costa de Valparaíso, lugares donde la información sobre aguas profundas es prácticamente inexistente.