Ir a pucv.cl

Doctorado en Biotecnología de la PUCV – USM se re-acreditó por seis años y recibió reconocimiento internacional AUIP

El programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Santa María (USM), fue re-acreditado hasta noviembre de 2023 y, además, fue distinguido con el Premio a la Excelencia en el Proceso de Evaluación Internacional AUIP.

29.12.17

El Doctorado en Biotecnología de la PUCV - USM, se ha consolidado entre los mejores del país durante el 2017. En este contexto, recibió en el mes de noviembre la re-acreditación de seis años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que representa un reconocimiento a la trayectoria y a los aportes al desarrollo del país, por medio de la generación de conocimiento de calidad en las áreas de salud humana y animal, bioprocesos y ambiente. Asimismo, en el mes de diciembre se adjudicó el Premio a la Excelencia en el Proceso de Evaluación Internacional, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

De esta manera, el programa de postgrado que se imparte desde el año 2009 y que forma parte de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), recibirá la distinción de AUIP en una ceremonia especial que se realizará el 22 de marzo de 2018, en la Universidad de la Laguna, emplazada en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Los reconocimientos implícitos en la re-acreditación y en la obtención de este premio internacional, se sustentan en la trayectoria de este programa de estudios avanzados, que junto con alcanzar niveles de excelencia en la calidad del proceso formativo, ha logrado incorporar al mercado laboral, profesionales de alto nivel académico, capaces de crear y transferir conocimientos en y desde el área de la Biotecnología, lo que se ha traducido en importantes aportes a la generación de nuevo conocimiento y, por consiguiente, al desarrollo del país.

En este contexto, el Director del programa de Doctorado en Biotecnología de la PUCV, Dr. Germán Aroca, destacó la formación avanzada que el programa entrega en las áreas de biología celular molecular, ingeniería de bioprocesos y gestión tecnológica, e indicó: “Nuestros estudiantes, a través de sus tesis de grado, desarrollan investigaciones originales para el desarrollo de productos y servicios en ámbitos de acción definidos y se generan instancias de innovación y desarrollo multidisciplinario entre ambas universidades”.

“Asimismo, este programa impartido en forma conjunta entre la PUCV y la USM, es decir el grado es otorgado por ambas Universidades, es único en el país en el área de Biotecnología en cuanto a abordar la biotecnología desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, y que reune a un claustro académico de primer nivel en áreas vinculadas a la salud humana y animal, de bioprocesos y medioambiente. En este contexto, entregamos a nuestros estudiantes herramientas que le permitan desempeñarse en la academia, la iniciativa privada o en el desarrollo de emprendimientos en un área que es a la vez una promesa y una oportunidad para la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad”. agregó el Dr. Germán Aroca.

Finalmente, se mostró orgulloso de haber recibido el Premio AUIP que hace referencia directa a la calidad del Doctorado en Biotecnología y manifestó su intención de seguir trabajando en procesos de mejora continua, para que el prestigio alcanzado siga traspasando las fronteras e interesando a un número cada vez mayor de profesionales extranjeros que desean estudiar este programa de Doctorado en la región de Valparaíso.

 El Doctorado en Biotecnología PUCV – USM, cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, integrado por académicos del Instituto de Biología, el Instituto de Química, la Escuela de Ingeniería Bioquímica y el Núcleo de Biotecnología Curauma PUCV y, también, pertenecientes al Departamento de Química, el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM.

Además, está orientado a graduados y Licenciados o Magíster, en áreas y disciplinas afines con la Biotecnología, que tengan la capacidad para investigar, crear conocimientos pertinentes a las necesidades globales y, de esta manera, generar bienes o servicios que aporten al desarrollo innovador en los sectores productivos y de servicios a nivel nacional e internacional.

 Por Marcelo Vásquez, Periodista Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV