Ir a pucv.cl

Doctor Jaime Morales dictó Charla “Desafíos actuales de la minería en Chile”

El encuentro se realizó en el Colegio Fundadores de La Calera.

La Dirección de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), se encuentra participando en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) del Programa Explora CONICYT que se realiza entre el 5 y 11 de octubre. En este contexto, el Doctor en Ingeniería de Procesos de Minerales y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Morales, fue el encargado de dictar una charla a alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Fundadores de La Calera.

En el marco de la SNCyT se desarrolla la iniciativa "1000 Científicos 1000 Aulas", en donde hombres y mujeres de ciencia, tecnología, academia y estudiantes de postgrados, dejan sus laboratorios y cátedras con el fin de compartir conocimiento y experiencia profesional, con estudiantes de educación prebásica, básica y media.
Jaime Morales, investigador

En la charla "Desafíos actuales de la minería en Chile", el Dr. Jaime Morales explicó el momento que vive, actualmente, la industria minera en nuestro país y sus principales desafíos. En su presentación, comentó: "La idea de esta presentación es mostrar desde la perspectiva de la academia el trayecto de ingreso a la universidad, cómo proyectarlo hacia el ámbito minero y dejar en evidencia que la minería está relacionada con el desarrollo del país".

Respecto al lugar de la exposición, el investigador indicó "La charla se realizó en Calera, porque este sector está alejado de todas las actividades universitarias, que siempre se concentran en las ciudades como Valparaíso y Viña del Mar. Traer la mirada aquí es importante para lo estudiantes, ya que dentro de la charla nos dimos cuenta que muchos tienen familiares que están relacionados con el ámbito de la minería, por lo tanto, lo más seguro es que van a llegar a casa a comentar este encuentro".

En esta misma línea, investigadores PUCV dictarán durante esta semana, diversas charlas en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, participando activamente de esta celebración nacional, que genera instancias de participación para la comunidad y la vincula con la ciencias en sus distintas facetas.

Por Macarena Guerra, Periodista VRIEA-PUCV.